Propuesta de Ditrén reduciría  vehículos urbanos en un 15%

El uso de vehículos para el transporte público y privado de pasajeros podría reducirse en un 15% en la zona metropolitana de la ciudad de Santo Domingo con la implementación de un sistema colectivo de metros y autobuses, lo que garantizaría un ahorro de combustible para República Dominicana, agilidad en el tránsito y menor contaminación por monóxido de carbono.

La propuesta la hace el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, quien afirma que el transporte público de pasajeros junto al privado y al de carga consume el 40% de los combustibles que se importan en el país.

Asegura que la cifra es superior al carburante que utilizan para operar las distribuidoras de energía.

Sostuvo que el transporte público es el responsable del consumo del 32% de los combustibles derivados del petróleo, de ahí que, señala la necesidad de promover una reforma institucional en este sistema.

Sobre la diversidad de organismos rectores del transporte, Ditrén recomienda hacer un reparto de competencias y deberes, en un ordenamiento jurídico, dando más participación a los municipios.

Asimismo, señaló que la falta de estructuras viales adecuadas para el flujo del transporte y de terminales apropiadas, demuestran que se requiere construir más infraestructuras y estaciones muchos más amplias y eficientes. Expresó que el transporte de pasajeros debe ser más rápido, más masivo, estar dotado de estacionamientos públicos, de vías peatonales, con elevados y puentes.

No usan puentes  El director de la OMSA criticó que el gobierno invierta tantos recursos económicos en la construcción de puentes peatonales y que la ciudadanía no los utilice.

Dijo que es penoso ver a la gente cruzar la calle, con el riesgo de ser atropellado por un vehículo, por no subir a los puentes que  fueron hechos.

Prefiere biodiesel. Ditrén está convencido de que el   transporte colectivo tiene un mejor resultado con la aplicación de combustible biodiesel o gas natural.

 Dijo que la OMSA hace un programa piloto con biodisel en tres autobuses y anunció que para el mes de diciembre esperan la llegada de cien motores de gas natural.

Apedrean OMSA en horas  apagones

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)  denunció que decenas de unidades fueron agredidas durante las protestas que realizan residentes de los sectores por la falta de energía eléctrica.

Ignacio Ditrén dijo que personas desaprensivas se aprovechen estas manifestaciones por los prolongados apagones para dedicarse a dañar los autobuses de la OMSA.

“Resulta penoso e incomprensible que personas humildes, que son  las que más necesitan del servicio que ofrece la OMSA, se den a la tarea de dañar su transporte  colectivo, y mucho más ahora, que nuestra gestión realiza esfuerzos serios para aumentar la flotilla y mejorar el servicio que ofrecemos a la población,” opinó.

Sostuvo que no se entiende la razón por la que destruyen las unidades a pedradas, cuando de lo que se trata es de  protestas por la deficiencia de un servicio público.

Ditrén, enlace entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, llamó a la ciudadanía a ser  guardiana  de los autobuses de la OMSA y a evitar sean destruidos por malhechores.