Propuesta de paz Israel-Palestina

Propuesta de paz Israel-Palestina

JERUSALEN (ISRAEL).- Si el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (OLP) realmente quieren vivir en paz y terminar el prolongado conflicto territorial, religioso y militar que han protagonizado durante décadas, solo tienen que mirar la Iniciativa de Paz de Ginebra, una propuesta diplomática formulada por gobiernos, organismos y expertos internacionales.

La iniciativa es suficientemente abarcadora de los temas disputados, ofrece fórmulas y mecanismos de solución del conflicto y abre el camino hacia la reconciliación de palestinos e israelíes y de estos con el mundo árabe.

Fue elaborado entre los años 2005 y 2009 por el Departamento de Asuntos Extranjeros de la Federación Suiza, el Grupo Amigos de la Tierra y Medio Oriente, el Centro para la Paz y la Justicia de Annapolis, Estados Unidos, y Richard Goodwin del Diálogo para la Paz del Medio Oriente. Su director general, Dani Baltiansky, un periodista y politólogo israelí, ex miembro del equipo negociador de la paz del 2002, en Camp David, Estados Unidos, habló recientemente con periodistas latinoamericanos en Jerusalén.

Entre los puntos esenciales del susodicho acuerdo figura el reconocimiento mutuo a la existencia de dos estados soberanos e independientes – el Estado de Israel y el Estado Palestino-, basado en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reafirma su determinación a finalizar décadas de confrontación y conflictos, y a vivir en coexistencia pacífica, dignidad y seguridad mutuas sobre una paz justa, duradera y comprensiva y llevar a cabo la histórica reconciliación.

Concomitantemente, allanaría el camino hacia la reconciliación con el mundo árabe e Israel y al establecimiento de relaciones pacíficas y normales entre los países del Medio Oriente, conforme a las cláusulas contenidas en la Resolución de la Liga Árabe del 28 de marzo del 2002 en Beirut.

Este acuerdo plausible permanece en los escritorios de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, y Mammhoud Abbas, presidente de la OLP, pero el grupo Hamas es el principal escollo para su firma.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas