Propuesta de reconversión sistema vial, transporte y plazas artesanales

Propuesta de reconversión sistema vial, transporte y plazas artesanales

La región turística Punta Cana-Macao tiene un sistema vial desarticulado, tanto entre la zona de playa como en los asentamientos urbanos, que atenta  contra los atractivos turísticos que han caracterizado a la región.

En la  propuesta preliminar de ordenamiento territorial patrocinada por la Asociación de Hoteleros de la Zona Este  se propone una vinculación vehicular que además de un sistema  vial que resuelva el problema de los conflictos vehiculares, se instaure un   paseo y el disfrute estético del área próxima  a proyectos turísticos.

Se plantea que esta articulación genere un nuevo posicionamiento de la zona, como turismo deportivo con soporte del turismo residencial. Esto supone que la franja costera desde Cap Cana hasta Macao contenga tanto “resorts” playeros como desarrollos inmobiliarios en base al valor agregado del golf y complejos adicionales de canchas deportivas para fútbol y otros.  

Boulevard La propuesta establece como  vía principal interna el “Boulevard turístico”, que recorre el área de sudeste a noroeste y como vías de conexión con La Romana, la autopista El Coral  y las vías que vinculan actualmente a Higüey con Verón y La Ceiba. Con esto se pretende mejorar la fluidez del tránsito y descongestionar la actual vía que une a Higüey con Verón.

En el caso del “Boulevard”, tendrá accesos controlados a los solares, a través de una marginal y una rotonda.

También se propone una zona entre la marginal y el “Boulevard”, en la cual la población pueda caminar, montar bicicletas y otras actividades recreativas. Esta zona de amortiguamiento sería recreada  con un arbolado con especies nativas y un mobiliario urbano en consonancia con ello.   

Transporte público  Se propone la localización de terminales de autobuses en Punta Cana, Verón, Friusa y La Ceiba. Con esto se prevé una organización del sistema de transporte proveniente de Santo Domingo y de las ciudades del Este, que tendrá su destino final en cada uno de esos puntos. Desde allí se establecerá un recorrido con un sistema colectivo que garantice la cobertura total del territorio y no solo una parte, como están hoy en día.

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Energía eléctrica

En este punto, se  propone seguir  con la modalidad que brinda el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) pero con una planificación de la demanda estimada para los próximos 20 años y de las redes de distribución a partir de la expansión de los asentamientos y  proyectos turísticos. Esto se apoya en la idea de CEPM de  no expandir plantas de generación de  10 megas, sino llevar una línea desde San P. de Macorís.

Plazas de artesanía

Las plazas artesanales existentes en Cabeza de Toro, El Cortecito y Macao serán revalorizadas a  través del mejoramiento de cada uno de los locales que las integran y de su integración  dentro de un  circuito recreativo y comercial que servirá de complemento al resto de las actividades que se les ofrece a los turistas, según el proyecto.

Los sitios escogidos para esta propuesta corresponden a aquellos donde ya se encuentran estas plazas y que son coincidentes con los lugares de acceso del público en general. Es por esta razón que su revalorización se integrará a un espacio público al que pueden acceder tanto los turistas como la población residente y flotante que convive en el área.

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La contaminación visual en los asentamientos humanos y en las vías de circulación principal de la zona Juanillo-Punta Cana-Macao es uno de los principales problemas que afecta el paisaje urbano por el cual transitan la mayor parte de los turistas que visitan la misma. En tal sentido, el reordenamiento de las vallas y carteles publicitarios es un proyecto demandado y necesario para revalorizar el  medio ambiente. Para ello, en el plan de ordenamiento se  propone la formulación de una ordenanza municipal que establezca  las dimensiones de las vallas y carteles, tipos de materiales a utilizar, localizaciones permitidas y otras referidas a incentivos, sanciones y penalidades y procedimientos para  la instalación de los mismos.

Esta propuesta se aplicará a todo el sistema vial que incluye el Boulevard, las vías primarias de conexión entre asentamientos y las  secundarias de los sectores de Juanillo, Punta Cana, Verón, Friusa, El Cortecito, Cabeza de Toro, Macao y La Ceiba.

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