Propuesta gastronómica para Nochebuena

Propuesta gastronómica para Nochebuena

Es tradición que la gran mayoría de personas en nuestro país celebren la Nochebuena con una cena en casa. Una velada entrañable en la mejor compañía familiar y con un menú especial.

Por supuesto, el centro de la celebración es la mesa. Por eso Inés Páez Nin (Chef Tita), chef ejecutiva del restaurante Travesías, comparte con nosotros una exquisita propuesta gastronómica perfecta para la cena del próximo 24 de diciembre.

Este menú especial incluye jabalí horneado con sabor criollo, cativías rellenas de carne de cerdo molida, quipes rellenos de chivo, arroz mixto navideño, ensalada de manzana y, de postre, un rico dulce de ponche y leche cortada.

Recetas

Arroz mixto navideño

2 tazas de hojas de espinaca cortadas en juliana delgada, 6 tiras de tocineta picada, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 3 dientes de ajo pelados y triturados, 1 pimiento rojo picado en cubos o julianas, 1/2 taza de albaricoques secos, previamente remojados y picados, 1/2 taza de almendras en lascas o nueces picadas, 1 cucharadita de canela en polvo, 3 tazas de arroz, 4 tazas de caldo vegetal caliente, sal y pimienta al gusto

Preparación. Primero picar las espinacas en julianas un poco finas y la tocineta en cubos; reservar. Calentar el aceite de oliva en una olla, sofreír bien la cebolla, el ajo, seguir con la tocineta, mover, agregar los pimientos rojos, los albaricoques picados, las lascas de almendra, la canela en polvo, las espinacas, el arroz, mover bien, agregar el caldo vegetal, salpimentar, mover, rectificar sabores y dejar cocinar como de costumbre.

Jabalí horneado con sabor criollo

Una pierna de jabalí, 1 vaso de vino blanco, 2 zanahorias, 5 cebollas

10 dientes de ajo, manteca de cerdo
1 manojo de perejil, sal, caldo de ave

Preparación. Untar la pieza de carne con manteca de cerdo, ajo, perejil y sal, que previamente habremos mezclado bien con un mortero. Dejar reposar en nevera 24 horas. Meter al horno a temperatura baja (unos 150 grados) y añadir las verduras bien picadas. Incorporar el vaso de vino (también podría ser cerveza) y dejar hornear casi dos horas y media. Ir incorporando caldo de ave a medida que se va horneando, ya que hará falta. Al final si lo deseamos, subimos un poco la temperatura del horno, para dorarlo bien. Pasar la salsa sobrante por un colador si se desea y dejar las verduras tal y como quedaron después de cocinarlo.

Ensalada de manzana

1 Lechuga romana

2 manzanas rojas cortadas en media luna (finas), 10 tomaticos cherries, 4 cucharadas de nueces trituradas un poco, 1 cebolla roja cortada en juliana, 1 limón (el zumo), 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, lascas de parmesano, perejil picado
Preparación. Lavar y escurrir bien la lechuga, los demás vegetales y frutas. Cortar vegetales y frutas de la forma indicada o como más le guste. Cortar la manzana de último para que no se oxide o poner en agua con un poco de zumo de limón. Reservar. En un tazón colocar las hojas de lechuga, los demás vegetales, las manzanas, las lascas de queso y el perejil picado. Mezclar bien los ingredientes del aderezo. Verter sobre la ensalada, mezclar todo y servir.

Cativías rellenas de carne de cerdo molida

Para la masa: 2 libras se yuca, 2 tazas de agua hirviendo, sal y pimienta

Ingredientes para el relleno: 1 libra de carne de cerdo molida, 1 taza de tomates frescos, 1 cebolla picada en brunoise, 1 diente de ajo, 1 ají verde cortado en brunoise, una pizca de orégano, una pizca de pimienta, aceite, pimienta molida (opcional), sal.

Preparación. Sazonar la carne en un recipiente con el ajo, los ajíes y la cebolla, pimienta, orégano y sal; deje reposar. Poner el aceite a calentar, agregar la carne molida de cerdo y dejar cocer. Añadir los tomates y dejar sofreír a fuego medio. Ajustar el líquido cuando sea necesario. Cuando la carne esté lista, ajustar la sal y dejar todo el líquido evaporarse. Reservar. Rayar la yuca. Con un paño limpio, exprimir la yuca molida hasta sacarle tanto líquido como se pueda. Desechar el líquido que se sacó de la yuca. En un caldero, mezclar el agua hirviendo con una cucharadita de sal y la yuca. Cocinar a fuego medio hasta que el agua se haya evaporado.

Dejar enfriar. Cubrir tus manos con aceite y sacar la mezcla en bolitas de dos cucharadas de masa cada una. Aplastar las bolitas con un bolillo hasta lograr una lamina fina. Agregar una cucharadita del relleno y cerrar los bordes dándoles forma de media luna. Calentar abundante aceite en un recipiente profundo y freír hasta que se doren. Poner sobre una toalla de papel por un minuto antes de servir.

Dulce de ponche y leche cortada

6 tazas de leche evaporada, 3 tazas de leche condensada, 2 tazas de flan de leche, 4 tazas de dulce de leche cortada, 1/2 taza de leche entera, 4 yemas de huevo, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 taza de vainilla, 2 astillas de canela, 1 cucharada de nuez moscada, 3 tazas de ron blanco

Preparación. Mezclar y batir bien todos los ingredientes. Llevar a cocción a fuego lento. Mover de vez en cuando y dejar 45 minutos. Retirar del fuego y añadir el ron al final, al gusto. Montar en un vaso y encima el dulce de leche cortada. Mezclar ¡¡¡y listo!!!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas