Propuesta Gobierno aumenta sus ingresos

Propuesta Gobierno aumenta sus ingresos

El Presidente Fernández perdió la última oportunidad que le dió el pueblo para que propendiera a la equidad

POR ARTURO MARTÍNEZ MOYA
El impacto neto de la rebaja del impuesto sobre la renta de un 29 a un 25 por ciento a las personas y a las empresas y la de la amnistía fiscal sin duda que será un considerable aumento del ingreso del fisco en el 2007.

Grande fue la decepción de la población cuando finalizó el discurso del Presidente Fernández, quedó claro que las medidas anunciadas no tenían el propósito de reducir la presión tributaria que reduce el ingreso disponible de los pobres y a la clase media; la disminución del impuesto a las bebidas alcohólicas, al tabaco, al impuesto sobre la renta a personas y empresas y la amnistía fiscal, cuando se estudian en conjunto, con facilidad se concluye que aumentan los ingresos del gobierno y que se trata de un nuevo engaño del Presidente Fernández.

Reduce de 15 a 7.5 por ciento el impuesto ad-valorem sobre los alcoholes, con la intención de estimular el consumo de cervezas y de rón, también para elevar la recaudación; como es inelástica la elasticidad-precio de los productos, se recuerda que en la Tercera Reforma Tributaria duplicó el impuesto con la intención de aumentar la recaudación, se apoyó en la teoría que aconseja fijar el impuesto a la inversa de lo que se entiende es el valor de la elasticidad-precio de la curva de demanda de los productos.

El error del Presidente Fernández provocó desempleos y problemas financieros en empresas símbolos en la economía nacional, las ventas se deplomaron; nuevamente se preocupa sólo por sus ingresos, no le importa lo que suceda con las empresas y con el empleo, reduce el impuesto a la mitad afirmando que las ventas aumentarán de manera sensible y el asunto no es tan sencillo. Es cierto que las cervezas y el rón tienen elasticidades inelásticas (menos que uno), y que la teoría aconseja que el impuesto ad-valorem sea relativamente alto para maximizar la recaudación, sin embargo, es bajo el supuesto de que el consumo dependa casi de manera exclusiva de su precio, la experiencia en los últimos meses indica que no es así.

 Por efecto de la gran cantidad de impuestos que afecta la economía, se ha reducido de manera significativa el ingreso disponible de los grandes consumidores de cervezas y de rón, y por otro lado, la  restricción de las ventas en colmados, bares y restaurantes a un horario determinado, también ha tenido incidencia en la baja en el consumo. Ambos factores determinan que no es suficiente reducir el impuesto para que aumente la demanda de cervezas y de rón, y aúnque puede esperarse una variación en el ritmo de descenso de las ventas y de la recaudación impositiva, para las empresas productoras y para los negocios no implicará cambios importantes en sus flujos de caja.

La reducción de 29 a 25 por ciento del impuesto sobre la renta a personas físicas y a las empresas el Presidente Fernández lo presenta como un sacrificio del gobierno, sin embargo, hay que tener presente que a finales de marzo las empresas liquidaron sus impuestos correspondientes al 2005, y que muchas tuvieron que pagar una diferencia en favor del gobierno, en razón de que el balance de los avances del pasado año y hasta marzo del actual estaba por debajo del cálculo del impuesto sobre la renta que debía liquidarse. Además, mensualmente se avanza el impuesto del 2007, de modo que la reducción de cuatro puntos porcentuales sería para el 2008 si los legisladores no modifican el proyecto enviado por el gobierno. La amnistía fiscal plantea la regulación del 2006 y exonerar los años anteriores con la condición de que el pago se haga dentro del 2007, incluyendo el impuesto a la propiedad inmobiliaria. De modo que el impacto neto de la rebaja del impuesto sobre la renta a las personas y a las empresas y la de la amnistía fiscal sin duda que será un considerable aumento del ingreso del fisco en el 2007.

El Presidente Fernández nuevamente se burla de la inteligencia de éste pueblo, que esperaba una significativa reducción de los impuestos a las gasolinas y al gasoil, la manera de reducir la presión tributaria que afecta a los pobres y a la clase media. En promedio, en los últimos doce meses el impuesto por galón de gasolina premium ha sido de cincuentiocho pesos, un 70 por ciento del costo total de importación; de 53 pesos por un galón la gasolina regular, el 67 por ciento del costo de importación; de diez y ocho pesos por un galón el gas oil regular, el 25 por ciento del costo de importación, y de treinticuatro pesos el galón de gasoil primium, el 47% del costo de importación. Recientemente, el Ing. Miguel Vargas Maldonado y el P.R.D. depositaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley para fijar, en promedio, en 30 por ciento el impuesto a las gasolinas y en 20 por ciento el impuesto al gasoil, ambos con relación al costo de importación. Aúnque inelásticos, los valores de las elasticidades de las curvas de demanda de gasolinas y gasoil son relativamente altos, lo que quiere decir que no se justifica, desde el punto de vista de la teoría de las finanzas públicas, niveles tan elevados de impuestos como los que aplica el Presidente Fernández en la actualidad.

El Presidente Fernández perdió la última oportunidad que le dió el pueblo para que propendiera a la equidad, para que abandonara la regla de la elasticidad inversa en la fijación de impuestos. El Ing. Vargas Maldonado está consciente de la situación, por eso propugna que, en cuanto a las gasolinas y al gasoil, que son de demanda inelástica, en lo que los pobres y la clase media gastan una alta proporción de sus respectivos ingresos, el impuesto debe reducirse a la mitad; el candidato del P.R.D. entiende que es la manera de asegurarse de que la distribución de la renta entre ricos, clase media y pobres, después de pagar impuestos, resulte lo menos desequilibrada posible. Como el Presidente Fernández demostró una véz más que no le importa el destino de los pobres y de la clase media, el pueblo debe exigir al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de Ley del Ing. Vargas Maldonado y del P.R.D., porque de lo contrario empeorará su situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas