Propuesta  inversiones y las finanzas públicas de Mejía  para el 2013-2016

Propuesta  inversiones y las finanzas públicas de Mejía  para el 2013-2016

En el programa de gobierno de Mejía se elaboró una propuesta de inversiones pública y privada que identifica necesidades de la población y oportunidades para el sector privado a nivel de municipio y consolidada a nivel provincial, la cual alcanza 2   millones de millones de pesos corrientes para el período 2013-2016.

Esta propuesta de inversión del PRD llevaría el coeficiente de inversión  real en por ciento del  PIB a 20.1% y la inversión crecería en un 11.0% (2013-2016), ambas en forma creciente durante el período.

Los cuales, dado los valores de las elasticidades inversión-producto y producto-empleo, crearían 530 mil nuevos empleos, fundamentalmente formal, dada la naturaleza de la inversión, reduciendo la tasa de desempleo ampliada de 14.8% en 2012 a 10.8% al final de  2016. El crecimiento económico del período sería de 6.1%.

Las dos terceras partes de la inversión estarían concentradas en sectores productivos y una tercera parte en los sectores sociales. La propuesta supone que debido a las políticas económicas el coeficiente de ahorro nacional aumenta, reduciendo el uso de ahorro externo (déficit en cuenta bienes y servicios no factoriales).

El Gobierno cubriría alrededor del 22% al 24% del total de la inversión requerida, lo cual implica una reestructuración del gasto público y un  aumento del ahorro público  de 0.8% en 2011 a  5.3%  en 2016.

El gasto en educación iniciaría en 2013 con el 4.10% del PIB y terminaría en 2016 con 4.30%, la salud terminaría con 2.06% y el gasto que tiene que ver con la producción social de salud tendría un aumento sustancial, como es agua y alcantarillado que terminaría siendo, en promedio, 1.56 veces el nivel del por ciento del PIB del cuatrienio anterior.  Igual el gasto en los municipios, que sería 1.29 veces superior. Finalmente, el servicio total de la deuda alcanzaría el 5% durante el período y los intereses el 2.29%.

Esta propuesta de gasto iría acompañada de un esfuerzo por lograr un superávit primario promedio de 2% y un déficit en el resultado presupuestario promedio de -0.45% del PIB entre 2013-2016. En la parte de los ingresos tributarios se ha supuesto un escenario igual al contemplado en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Al mismo tiempo se pretende reducir el coeficiente de deuda pública en el PIB e ir reestructurando la deuda total hacia un mayor componente de deuda interna.

En general, se puede afirmar que la propuesta del PRD demanda un nivel de inversiones que garantice un aumento en el empleo formal, un ambiente institucional propicio para la inversión privada, la reestructuración del gasto público hacia mayor calidad, satisfaciendo los compromisos sociales e institucionales, así como un aumento del ahorro corriente del gobierno, para lograr un mejor país, pero para todos.

La cifra

2 millones de millones  de pesos.  Es la inversión pública y privada  propuesta  en el programa de gobierno de Hipólito Mejía para el periodo 2013-2016,     que identifica necesidades de la población dominicana y oportunidades para el sector privado a nivel de municipio y consolidada a nivel provincial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas