Propuesta ley de Lemas intranquiliza al país

Propuesta ley de Lemas intranquiliza al país

SANTIAGO. El doctor Rafael Armando Vallejo Santelises, ex miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), advirtió ayer que la presentación de una propuesta de modificación de la ley electoral atenta contra la tranquilidad del país y que para su aplicación sería «imprescindible» una modificación constitucional.

Vallejo Santelises dijo, además, que tratar de aplicar una versión dominicana de la denominada Ley de Lemas implicaría necesariamente una modificación constitucional, porque esta establece la forma de voto directo «y un sistema de acumulación a favor de un candidato que resulte más votado dentro de un lema por un partido político, provocaría una ruptura de la Carta Magna».

Manifestó que el proyecto de Ley de Lemas sólo podría ser pasado con la modificación de la Constitución y que en este momento eso no es posible, porque el país tiene grandes preocupaciones, sobre todo en el campo económico y ese nuevo elemento es altamente perturbador.

«Es obvio que a cuatro meses de las elecciones y en la misma forma que lo dijo el presidente del pleno de la Junta, es altamente perturbador, por la presentación de una propuesta como esa, de modificar la Ley Electoral y la Constitución de la República, pura y simplemente para resolver el problema de un partido político», sostuvo Vallejo Santelises.

El abogado santiagués fue miembro de la JCE en el período del 1994 al 1998, junto a César Estrella Sadhalá, Juan Sully Bonelly, Luis Mora Guzmán y Aura celeste Fernández.

En sus declaraciones a HOY, Vallejo Santelises dijo que el país lo que está reclamando es confianza y tranquilidad, para poder enfrentar los gravísimos problemas que están afectando a todos los dominicanos.

Manifestó que el país «no desea, ni acepta, ni quiere ninguna situación nueva que signifique un elemento adicional de perturbación y de atentado contra la institucionalidad democrática nacional”.

En su rechazo categórico a cualquier cambio a la Ley Electoral en este momento, el ex juez de la JCE dijo que las voces que indican que el proyecto es violatorio a la constitucionalidad, están en el camino correcto e invitó a que el tema sea sacado de la discusión pública.

Vallejo Santelises participó en la conducción de las elecciones nacionales de 1996, en sus dos vueltas y en la llamada de medio término de 1998 y mantiene su oficina como abogado en ejercicio, así como asesor jurídico de la Asociación de Industrias de la República (AIRD).

[b]LOS EMPRESARIOS[/b]

El proyecto de modificación electoral también fue abordado por el presidente de la Corporación de Zonas Francas, empresario Carlos Sully Fondeur, quien afirmó que en el país los políticos tienen que ponerse de acuerdo para la realización de las elecciones de mayo de este año, tras advertir que eso es «algo preocupante en la actualidad».

«Porque si nosotros firmamos con el Fondo Monetario y celebramos unas elecciones limpias, transparentes, que la comunidad internacional las acepte, como La Unión Europea y Los Estados Unidos, echamos pa’lante, porque este es un país rico y lo único que le falta es que esté bien administrado», manifestó el empresario santiagués.

Dijo que con la realización de unas elecciones sin traumas, con los acuerdos de las organizaciones políticas, el país conseguiría estabilidad macroeconómica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas