Propuesta Occidente no satisface a Irán

Propuesta Occidente no satisface a Irán

TEHERAN (AP).- Irán señaló ayer, domingo, que desea cambios en el paquete de incentivos de Occidente destinado a poner fin a un impasse en la disputa nuclear, indicando que algunas partes son aceptables pero que otras requieren ser eliminadas.  El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo que Irán demorará «todo el tiempo que sea necesario’’ para estudiar la propuesta presentada al régimen de Teherán la semana pasada.

Parte de la propuesta promete ayuda de Estados Unidos y de Europa en materia nuclear, junto con otros incentivos si Irán suspende su programa de enriquecimiento de uranio.

«Comenzamos a estudiar la propuesta en el mismo momento en que fue presentada’’, dijo Asefi a periodistas. «Hay puntos que son aceptables. Hay puntos que son ambiguos. Hay puntos que deben ser fortalecidos, y otros que no deben existir’’.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo el viernes que Irán tendrá semanas, no meses para decidir si acepta la propuesta. De lo contrario, enfrentará sanciones.

Asefi insistió en que «no se ha fijado un plazo’’ ni «existe un plazo’’ para responder.

En El Cairo, el principal negociador iraní, Ali Larijani, dijo que la propuesta incluye «puntos positivos y complicaciones, así como puntos que resultan ambiguos’’.

«También se formulan condiciones antes de las discusiones. Ya hemos dicho que damos la bienvenida a negociaciones sin precondiciones’’, dijo Larijani a la prensa, tras mantener conversaciones con el presidente de Egipto Hosni Mubarak y otros funcionarios.

El paquete de incentivos presentado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania apunta a reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear con Irán. Incluye una serie de concesiones de Estados Unidos a fin de lograr que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos ofrecería a Irán tecnología nuclear pacífica, eliminaría algunas sanciones y se uniría a las negociaciones directas con Teherán.

La iniciativa también da marcha atrás con las demandas de que Irán congele directamente su programa de enriquecimiento como primera condición para las negociaciones, y en cambio busca que sea suspendido. Sin embargo, también contiene la amenaza implícita de sanciones de la ONU si Irán persiste con su actitud desafiante.

Publicaciones Relacionadas