Propuesta para el FMI: Corregir déficit vía reducción de gasto y hacer revolución tributaria

<P><STRONG>Propuesta para el FMI: Corregir déficit vía reducción de gasto y hacer revolución tributaria</STRONG></P>

El economista Guillermo Caram consideró hoy  que el déficit fiscal presente puede corregirse más rápidamente y con reacciones sociales y políticas menos adversas si se actúa al nivel del gasto, viabilizando que posteriormente se pueda abordar un cambio profundo en la estructura tributaria para introducir, sopesada y pactada con los agentes económicos y sociales, los cambios que se necesita para fomentar lo que califica como una revolución tributaria.

Agregó que la corrección del déficit fiscal por vía del gasto puede llevarse a cabo mediante la reducción de la burocracia, incluyendo organismos descentralizados, la ampliación de la suspensión de funciones de  organismos, sobretodo aquellos carentes de referencias legales durante los últimos cinco años hasta tanto sean sancionados por el Congreso o adscritas a un ministerio por el Ministerio de Administración Pública (MAP), previa reingeniería de las mismas.

Manifestó que entre otras medidas que puede tomar el Gobierno están aplicar la ley de función pública para no tener que recurrir a cancelaciones masivas, dejando sin efecto nombramientos irregulares, suspendiendo aquellos empleados que no estén cumpliendo las condiciones de trabajo establecidas en la referida ley  y separando del servicio aquellos que han violado las prohibiciones establecidas en la pieza legislativa.

En el séctor eléctrico. En cuanto al sector eléctrico, expresó que bastaría aplicar las leyes vigentes destinadas a liberalizar su comercialización atada a contratos expirados con miras a comprar a los generadores energía mas barata que haga menos necesarios los subsidios

Sobre transporte. En el caso del transporte,  dijo que el gobierno debe dar ejemplo que lo racionalicen y abaraten, mediante el fortalecimiento del gobierno electrónico y provisión de un adecuado sistema de transporte público tomando como ejes las líneas del metro; adicionando medidas específicas como flexibilizar horarios, rediseñar circulación, relocalizar semáforos, limitar circulación privilegiada de funcionarios, eliminar escoltas motorizadas, cumplir ordinariamente leyes vigentes en lugar de reservarlas para operativos.

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