Propuesta para estimular la demanda de crédito

Propuesta para estimular la demanda de crédito

Los préstamos al sector privado se han reducido en unos RD$11,000 millones en el último trimestre, mientras la banca comercial tiene hoy acumulados en el Banco Central (BC) en exceso de RD$20,000 millones en depósitos Overnight. El BC paga un 5% por estos depósitos. Esta no es una situación feliz ni para el BC (le cuesta RD$1,000 mm al año) ni para la banca (su costo promedio de fondos es de alrededor de 5%, más gastos). Para la economía, esto es malo. Menos préstamos implican menor nivel de actividad económica, menos salarios, beneficios e impuestos.

A nivel general, hablamos de falta de demanda de crédito. Aunque la crisis mundial la hemos sentido menos aquí, durará un par de años más. La incertidumbre disminuye la propensión a invertir y a gastar, por varias razones.  Tras analizar estas razones individualmente, es mi conclusión, que en RD el principal obstáculo a endeudarse es el temor, justificado o no,  a que las tasas de interés, aunque estén  bajando, vuelvan a subir.

En las empresas, el entorno mundial hace los proyectos más inciertos. Añadir la posibilidad de que las tasas de interés suban es, automáticamente, enterrar cualquier proyecto. En las familias, el golpe reciente del aumento de la cuota de las hipotecas hace que pocos asalariados piensen en adquirir financiados ni inmuebles ni bienes duraderos.

Propongo que el BC  y la banca inicien un Fondo de Estimulación Crediticia  (FEC) por RD$20,000 mm, para otorgar financiamiento a la economía a una tasa fija de interés de 12%,  por cinco años. Dos restricciones mínimas: el destino de los fondos debe ser, en forma principal, la formación de capital en los sectores productivos y que el BC emule las funciones de un banco de segundo piso (que ya va haciendo falta). Los fondos del FEC provendrían RD$7,500 mm del encaje selectivo recientemente creado (que desaparecería) y RD$ 12,500 mm de fondos de los depósitos Overnight.

Un programa de tasa fija de interés a cinco años funciona con grandes ahorros para el BC y beneficios para la banca, a menos que ocurra una hecatombe en la economía. Es muy simple: Actualmente, los RD$20,000  a destinar al  FEC le cuestan neto a la banca RD$376 mm al año (interés Overnight menos costo de fondos); si la banca presta RD$20,000 mm al 12%,  pasa a ganar RD$1,398 mm al año. Y el BC se ahorra RD$625 mm (los intereses de RD$12,500 mm menos en Overnight).

Como la tasa es fija a cinco años, la banca corre el riesgo de que  la tasa pasiva de interés suba y simultáneamente, exista suficiente demanda de crédito para colocar todos sus depósitos Overnight. En ese caso, habrá quedado atrapada con RD$12,500 mm en el FEC (el Encaje Legal siempre es el mismo). Por ejemplo, si  la tasa de interés pasiva por depósitos a plazo sube a  34% anual (de  8% que está hoy), esto llevaría el costo promedio de fondos de la banca a 19%; para interesar a la banca, BC  le garantizaría  8 puntos porcentuales de margen en el FEC.

Así, BC garantizaría un  ingreso de 27% anual (en el ejemplo) sobre los RD$12,500 mm (RD$3,400 mm). Por el 12% en RD$ 20,000 ya recibe RD$2,400 mm. Siempre y cuando la banca no tenga dinero ocioso en overnight, el BC aportaría RD$1,000 mm exactamente la misma cantidad que está pagándole hoy a la banca por los RD$20,000 mm que tiene en Overnight.

Por encima de una tasa pasiva en depósitos a plazo de 34% anual, el programa FEC le ahorra dinero anualmente al BC, dinamiza la economía y rentabiliza la banca. Creo que la idea merece debatirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas