Propuesta reforma fiscal de senadores no es novedosa

Propuesta reforma fiscal de senadores no es novedosa

Nelson Suárez

No existen condiciones para discusión

La mayoría de los planteamientos que expusieron el grupo de 23 senadores para evitar una reforma fiscal han sido denunciados y señalados desde hace mucho tiempo por diversos estudios, análisis, sectores y analistas, debido a que constituyen distorsiones que han persistido por décadas sin que ni los congresistas, ni los representantes del Poder Ejecutivo de turno, ni quienes son responsables de corregirlas hayan asumido su rol para ponerles fin.


El planteamiento fue hecho ayer por el economista Nelson Suárez, quien precisó que el país tiene un sistema de exenciones, exoneraciones y evasión fiscal que es 3.2 veces el monto del déficit fiscal, cuyo origen más cercano “lo encontramos en los gobiernos del balaguerismo para quien las elecciones o la compra de cualquier voluntad opositora o cuestionadora podía comprarse con una exoneración”.


Sin embargo, resaltó que abordar un tema tan trascendente fundamentado en una retaliación política originada en las críticas generalizadas de la sociedad “a un sistema de financiación de las actividades de los legisladores que raya en lo doloso, pone de manifiesto las serias carencias de nuestro liderazgo político a todos los nivele”.

Reiteró que en el país no hay condiciones en estos momentos para una discusión racional, equilibrada y objetiva de las múltiples reformas no sólo fiscal, sino institucional, políticas, económicas, sociales y morales que hay que emprender por sobradas razones.

Consideró que lo que debe hacer el gobierno es poner en práctica las acciones, medidas y disposiciones que están bajo su control ( que son muchísimas) sin necesidad de complicadas y kilométricas discusiones entre grupos de intereses y beneficiarios del caos que al final terminan en pérdida de tiempo.

“El gran pacto nacional que debemos promover es el cumplimiento de la constitución, de las leyes, de las normas, reglamentaciones y procedimientos vigentes, los cuales existen de sobra para todos los poderes, grupos y conglomerados”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas