El presidente Luis Abinader detalló este lunes las propuestas para la reforma constitucional, que someterá desde el próximo 16 de agosto, y que serán consultadas con todos los sectores de la sociedad.
El mandatario, que presentó las proposiciones y sus objetivos durante el acostumbrado encuentro con la prensa, desde el Palacio Nacional, dijo que todo se trata de «un blindaje a la democracia».
Imposibilidad de postularse para el actual presidente
Dentro de las principales reformas que propone el presidente Luis Abinader está impedir futuras modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial, postulación y permanencia.
Esta incluye «que la imposibilidad del actual presidente de la República de postularse nuevamente en las elecciones de 2028 o cualquier otra».
Elección del procurador general de la República
Además, Abinader propone consolidar la independencia del Ministerio Público; los requisitos y reforma de designación del procurador general de la República y sus procuradores adjuntos.
Dentro de ese apartado, que el procurador sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a propuesta del presidente de la República, y que sea de carácter de inamovilidad durante los cuatro años del período constitucional. «La remoción sólo será mediante juicio político», acotó Abinader. Además, el procurador general de la República será excluido del CNM.
Reducción del número de diputados
Dentro de las propuestas al 2028 para la reforma constitucional está una reducción de 53 al número total de diputados.
De los 190, el mandatario detalló que el Gobierno busca reducir a 110 de esos legisladores por circunscripción; 20 nacionales y siete en el exterior, que suman 137 diputados.
Unificar todas las elecciones
Otra de las propuesta es la de unificación todas las elecciones, municipales, congresuales y presidenciales.
El mandatario, que presentó las propuestas durante el encuentro de cada semana con la prensa en el Palacio Nacional, dijo que el gobierno hizo una encuesta, cuyos resultados sobre la citada proposición dieron un 92.4 % de aprobación para que se unifique la celebración de esos sufragios.
Encuesta para reforma constitucional
Este lunes, el mandatario publicó en su canal de WhatsApp una encuesta para medir el pulso de la gente respecto a la reforma constitucional.
En cuanto a la pregunta sobre la propuesta de modificar la Constitución para unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir del 2032, un total de 27,500 personas participaron. De estas, 25,400 (92.4 %) votaron «Sí», mientras que 2,100 (7.6 %) votaron «No».
Respecto a la propuesta de reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional, participaron 28,600 personas. Los resultados mostraron que 26,800 (93.7 %) votaron a favor y 1,800 (6.3 %) en contra.
En la pregunta sobre la reforma constitucional para hacer inmodificables los límites al período presidencial de dos periodos de cuatro años y nunca más, participaron 29,000 personas. De estas, 27,100 (93.4%) votaron «Sí» y 1,900 (6.6%) votaron «No». Las reacciones incluyeron 767 (94.5%) positivas y 45 (5.5%) negativas.
LEA: Vías que llevan nombres de personajes cuya vida y trayectoria no honran país
Finalmente, la propuesta de reformar la Constitución para garantizar un Ministerio Público independiente y apartidista contó con la participación de 29,800 personas. Un total de 28,300 (95.0%) votaron a favor, mientras que 1,500 (5.0%) votaron en contra. En cuanto a las reacciones, se registraron 934 (92.5%) positivas y 76 (7.5%) negativas.