Propuestas de Emma Polanco buscan solucionar crisis UASD

Propuestas de Emma Polanco buscan solucionar crisis UASD

La profesora Emma Polanco quiere convertirse en la primera mujer que dirija los destinos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Por eso ha formulado propuestas encaminadas a reformar, mejorar y transformar la academia estatal.
Para ella es necesario que la UASD transparente sus cuentas, priorice la investigación y mejore la calidad de sus servicios académicos. Además, cree que la universidad debe mantener su estatus público para que los estudiantes pobres puedan ingresar a ella y mejorar sus condiciones de vida.
Polanco fija otras prioridades: la plataforma tecnológica, la sobrepoblación de sesiones, la deserción estudiantil y la seguridad.
“Necesitamos readecuar la plataforma tecnológica para que los estudiantes tengan un acceso más dinámico a sus asignaturas y logremos un descongestionamiento de las aulas. Esto permitirá, además, que los docentes tengan una mejor ambientación”, apunta.
La catedrática universitaria dice estar comprometida con la transparencia de los recursos financieros de la academia pública.
“Nosotros tenemos que decirle a la sociedad en qué y cómo invertimos el presupuesto que tiene la UASD, pues la sociedad es la que aporta esos recursos”, dice.
Polanco no propone reformas a medias, sino profundas e integrales que beneficien a la universidad y a la sociedad.
En cuanto a la seguridad universitaria, propone instalar cámaras monitorizadas, de suerte que ante cualquier incidente, haya una rápida intervención de las autoridades policiales para evitar tragedias.
Paros y huelgas. Emma Polanco, aspirante a la rectoría uasdiana, reconoce que las insatisfacciones del profesorado y del estudiantado generan malestar y conducen a paros y huelgas.
Empero, rechaza la violencia originada por algunos sectores.
“Que se haga huelga es un derecho que la gente tiene, pero hay que ver cómo se hace. Que no sea una huelga con violencia, como está sucediendo actualmente, ya que dos estudiantes paralizan la docencia. Eso se va a acabar, porque vamos a tomar las medidas pertinentes, sin necesidad de que haya violencia. Hay un estatuto orgánico que dice cómo eso debe tratarse”, manifiesta.
La profesora Polanco, quien ha ejercito también en universidades privadas, percibe que la gestión de Iván Grullón Fernández ha sido un tanto “excluyente”. Estima que habría podido hacer más, si hubiera apostado a la unidad de todos.
“No ha sido de las mejores. Pudieron tomarse mejores decisiones y ser una gestión incluyente y no excluyente”, expone.
Vida académica y laboral. Emma Polanco es licenciada en Contabilidad (UASD, 1981) y doctora en Economía Aplicada (Universidad del País Vasco, 2007). Hizo un postgrado en Contabilidad de Costos y otro en Contabilidad Impositiva.
Fue asesora financiera de la embajada de Haití en Rep. Dom., y encargada de Contabilidad y Costos en la empresa Explotaciones Mineras del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas