El Estado dominicano ha implementado diversas acciones para avanzar en materia de gobierno electrónico, entre estas se pueden verificar:el establecimiento de ventanillas únicas para procesar en línea los proyectos de inversión, el funcionamiento de la oficina virtual de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el pago de los impuestos en línea, así como el sistema en línea para las importaciones puestas en funcionamiento por la Dirección General de Aduanas (DGA), con la posibilidad de consulta para la ciudadanía a través de las plataformas tecnológicas.
Sin embargo, es pertinente proponer propuestas de mejora para el posicionamiento del Estado en el Gobierno Electrónico.
Entendemos que, en primer lugar, es necesario fortalecer los instrumentos que promueven la digitalización y descentralización de los servicios de la administración pública, a fin de facilitar y agilizar el acceso de los(as) ciudadanos(as) para satisfacer sus necesidades. República Digital, ha venido a llenar un gran vacío en este reto, por lo que, es pertinente seguir ampliando la cobertura de servicios públicos para gestionarlos por la vía electrónica. Todo esto permitirá incorporar más trámites digitales, de fácil y rápido acceso.
Es de gran interés para el desarrollo de capital social incentivar la participación digital ciudadana con la implementación de mecanismos de auditoría social, tanto a nivel de plataformas digitales, como en un modelo de gestión que implique la evaluación y monitoreo de políticas públicas por la vía digital.
Además, esto debe ser acompañado con la creación de plataformas que funcionen como unidad interna en los Ministerios y Direcciones del Gobierno Central, para agilizar la socialización y comprensión interna del gobierno electrónico. Esto contribuirá, sin dudas, a mantener en óptimas condiciones los niveles de excelencia del sistema de gobierno electrónico a la altura de las expectativas de los usuarios.
El gran reto pendiente está en el fomento del gobierno electrónico local en los ayuntamientos, para la mejora de la atención y los servicios que ofrecen los gobiernos locales, ya que, la decisión política de participación ciudadana con mayor proximidad debe tomar en cuenta la institución política más cercana a la gente.