Propuestas de Xi Jinping para incentivar el comercio global

Propuestas de Xi Jinping para incentivar el comercio global

Siguiendo su idiosincrasia cultural, China celebró con resonancia el setenta aniversario de la creación del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional –CCPIT– celebrado conjuntamente con una Cumbre Global para la Promoción del Comercio e Inversiones. Constituido en 1952 ha jugado un rol estratégico en la proyección del país hacia el mundo estimulando los intercambios económico-comerciales internacionales y fomentando las relaciones de Estado a Estado. Sin dudas, es una instancia que ha tenido mucho que ver en el posicionamiento que hoy tiene China globalmente.

Ha promovido, y promueve, la innovación en arbitraje internacional, derechos de propiedad intelectual y mediación comercial, promoviendo la relación con comunidades empresariales de los demás países y estimulando oportunidades de negocios con todas las naciones como factor de profundización de una globalización que, ahora, otros quieren ahogar, pero que China insiste en mantener viva, “abierta, inclusiva, equilibrada y con beneficios y ganancias compartidas”. Una esperanza en un mundo de amenazas y manipulaciones.

China se liberó de la pobreza extrema

En su discurso, el presidente Xi Jinping presentó cuatro propuestas que cree podrían reactualizar e impulsar una economía global muy herida por los viejos hegemonismos enquistados en algunos. Primero; ante los desafíos sanitarios, se debiera “anteponer al pueblo y la vida por encima de todo” e incentivar la cooperación internacional en investigación y producción de vacunas reforzando la “gobernanza global en materia de salud pública” para crear entre todos sólidas líneas de defensa sanitaria.

Iniciativa de Xi Jinping para la seguridad glogal

En segundo lugar, se debe reactivar el flujo de comercio e inversiones y todos debieran coordinar políticas macroeconómicas para acelerar la salida de la crisis avanzando en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reclamó apoyo al sistema multilateral de comercio. En tercer lugar, el presidente chino resalta la urgencia de “liberar el poder de la innovación” como motor de desarrollo, juntos todos reforzar los derechos de propiedad intelectual y fijar reglas basadas en consenso para alcanzar un desarrollo científico-tecnológico justo y no discriminatorio. El mundo tiene que profundizar intercambios y cooperación en innovación avanzando en integración profunda de la ciencia.

En la cuarta propuesta Xi insistió en mejorar la “gobernanza global”. Vivimos en un mundo interrelacionado por lo que, advierte, crear “bloques exclusivos” fomenta división y confrontación. Aseguró China mantendrá una “apertura de alto nivel”, cada día más abierta y orientada al mercado.

“Librarse de la pobreza”, del presidente chino Xi jinping

Más leídas