La política es la ciencia social que estudia el poder público o del Estado. Promoviendo la participación ciudadana, al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder, según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.
Vista esta definición nos hace pensar en ciertas acciones de nuestros políticos, principalmente en los candidatos presidenciales.
La semana pasada el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se destapó con ataques personales hacia al candidato opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, algo que creía se había superado en el sistema político dominicano.
Si en estos momentos donde lo ideal es que un candidato a cualquier puesto electivo presente propuesta para captar votos que les favorezcan, en un proceso electoral, las declaraciones del candidato oficialista contradice lo que exigen los dominicanos.
La política está para debatir ideas que conlleven mejoras a las naciones, los candidatos deben ofrecer a los ciudadanos cambios que ayuden al fortalecimiento de su país y no entrar en discusiones personales, como si fuese un atleta de lucha libre.
Gonzalo Castillo que ha demostrado ser un candidato errático en sus elocuciones, debió pensar que esta sociedad tiene una clase pensante que no les agradan estas provocaciones, pues la elección de un presidente de un país no es un juego de béisbol o de baloncesto, para decirle al contrario cobarde por cualquier circunstancia.
El candidato oficialista debe entender que hoy República Dominicana está exigiendo una campaña política más constructiva, con ideas renovadoras que contribuyan al cambio en el modelo de gobierno.
La sociedad dominicana espera de sus políticos, propuestas que favorezcan al mejoramiento de la justicia, con funcionarios transparentes a la hora de manejar presupuesto del Estado.
El país necesita de debates que aporten ideas de cambio que ayuden a la recuperación de nuestra economía, con planes que conlleven el regreso del turismo, que se ayude a la recobrar las miles de Mipymes que se fueron a la quiebra, producto de la llegada del COVID-19.
Las declaraciones de Gonzalo mostraron todo el contrario a las aspiraciones del país y menos en este momento que vive el mundo.
No estamos en viejo Oeste, para estar desafiando a tu contendiente a estilos de aquellos vaqueros, las sociedad espera proposición para levantar el país.
Acceda a las invitaciones a los debates, como lo han aceptado los demás candidatos presidenciales, conquiste el voto con buenas exposiciones en sus propuesta, para que el 5 de julio salga victorioso, claro está, si el pueblos le favorece.