Propuestas pacto fiscal: reducir gasto, exenciones y deuda pública

Propuestas pacto fiscal: reducir gasto, exenciones y deuda pública

En la discusión de un pacto fiscal los puntos básicos que se deben tomar en cuenta son la reducción del gasto público, la racionalización de las exenciones fiscales, el establecimiento de topes a la deuda pública y la implementación de medidas que reduzcan la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de otros tributos.

Esas ideas fueron expuestas por los economistas Alfonso Abreu, Germania Montás, Nelson Suárez y Ernesto Selman, quienes plantearon la urgencia de un pacto fiscal que cambie las reglas de juego desde el punto de vista tributario e institucional, durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En ese contexto Abreu considera que en una nueva reforma fiscal debe ser imprescindible el control de los gastos del Gobierno para que se pueda tener un presupuesto equilibrado.

“Hay que obligar al Gobierno a que acepte que la regla debe ser un presupuesto equilibrado, y no deficitario, como ha venido ocurriendo en los últimos años”.

Abreu comentó que los organismos crediticios internacionales impulsaron hace unos años que los gobiernos tuvieran presupuestos deficitarios para aumentar el gasto y reactivar la economía.

“En el caso dominicano el Gobierno le cogió el gustico a aprobar presupuestos deficitarios, y cuando se buscan explicaciones en el sector oficial se justifica ese déficit en la nómina, los intereses de la deuda y el subsidio eléctrico”.

La meta de un presupuesto equilibrado podría alcanzarse mediante la unificación de ministerios o convertir algunos en direcciones generales, planteó el especialista al lamentar que en el Presupuesto de 2016 se asignan recursos para ocho nuevos organismos descentralizados.

Con relación a los ingresos, Abreu expresó que en ese pacto fiscal se deberían poner en vigencia aspectos que se aprobaron en la reforma tributaria del año 2012, como es el impuesto al patrimonio “que medalaganariamente el Gobierno no lo ha aplicado por intereses políticos que presionan”.

El economista también propone el establecimiento de mecanismos que reduzcan la evasión del ISR y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS).

Sin embargo, no cree que la reducción de las tasas impositivas provocaría un aumento de las recaudaciones del Gobierno.

La propuesta de Montás. El punto de partida de esta economista es la Estrategia Nacional de Desarrollo, una legislación que contempla la firma de un pacto fiscal mediante el cual el Gobierno genere ingresos que impacten en las políticas públicas y en la macroeconomía.

Esos objetivos se consiguen, explicó, reduciendo la evasión, racionalizando las exenciones fiscales, implementando un sistema tributario más equitativo, y una ley de responsabilidad fiscal.

Luego de dar esas explicaciones generales Montás expresa que en ese pacto fiscal no deben quedar fuera los gastos del Gobierno, para que el déficit sea la excepción y no la regla.

Con relación a los ingresos consideró que se deben racionalizar las exenciones fiscales, porque si una empresa o un sector económico recibe ganancias debe pagar el ISR.

Desde ese punto de vista hay que mirar a esa cantidad enorme de incentivos que muchas veces irrespetan la equidad que debe existir en materia económica, dijo.
El Gobierno deja de percibir alrededor de RD$200,000 millones por concepto de exenciones.

Por otro lado, Montás dijo que las tasas no deben ser incrementadas porque ahí no está la solución al aumento de los ingresos.

Sin embargo, destacó que a través del ISR se puede reducir la evasión, la cual se explica por las complejidades del sistema tributario y por un tema institucional que se llama percepción de riesgo. “El que cumple lo hace porque piensa que el riesgo de no cumplir le cuesta demasiado, y mientras eso no sea un pacto de largo alcance nunca vamos a conseguir una reducción significativa de la evasión”.

Ampliar base tributaria. Suárez dijo que la discusión sobre la reforma fiscal debe estar sustentada en cinco puntos fundamentales: responsabilidad fiscal, estabilidad macroeconómica, mejoría de la calidad del gasto, promoción de la equidad y la inclusión social en el presupuesto, mayor transparencia y fortalecimiento institucional y fiscal. Sobre esa base, y en términos del aumento de las recaudaciones, su propuesta apunta hacia la ampliación de la base tributaria para que el sistema impositivo sea más progresivo.

“Además del ISR creo que se deben reforzar los impuestos sobre el patrimonio, y en ese contexto hacer las pertinentes modificaciones catastrales para actualizar los valores de los inmuebles”.

Para el economista la evasión es un componente importante que debe analizarse, porque si se toman en cuenta los cálculos de la Dirección General de Impuestos Internos, que la evasión alcanza un 30%, eso representa RD$75,000 millones menos que ingresan al Estado.

“Hay una evasión significativa, por eso yo gravaría todo con el ITBIS aunque a los bienes básicos le pondría solo un uno por ciento. Yo prefiero generalizar con tasas de 14%, 15% o 16% y un uno por ciento para los bienes básicos, porque el objetivo de un impuesto como el ITBIS es que permite transparentar las operaciones y evitar otras evasiones impositivas”.

Con relación a los gastos del Gobierno consideró que deben controlarse, al tiempo de destacar que no se le puede quitar al Estado su función de compensar a los sectores sociales más vulnerables.

Además resaltó que se deben establecer controles en el endeudamiento, porque es insostenible el pago de intereses “porque estamos frente a una bomba de tiempo”.

Responsabilidad fiscal. Selman centra su propuesta en la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal para que el gasto público tenga topes, porque la norma debe ser un presupuesto equilibrado, y deficitario solo cuando se presenten crisis globales, o eventos naturales que impliquen mayores gastos del Gobierno.

Las mismas restricciones debe tener el endeudamiento público, porque a su juicio el ritmo que lleva representa un riesgo para la economía.“Por el lado de los ingresos

quiero referirme que el tema tributario es muy complejo; creo que tenemos tasas muy altas que inclusive alejan las inversiones”.

Selman insistió que el anteproyecto de ley de responsabilidad y transparencia fiscal, sometido al Congreso por el Centro Regional de Estudios Económicos y Sociales, tiene por finalidad introducir reglas fiscales que impidan los problemas que tiene hoy el país por la deuda y el gasto público.

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