Propuestas para la total recuperación de la UASD

Propuestas para la total recuperación de la UASD

Ahora que se está en plena campaña para elegir nuevas autoridades en la UASD, vale la pena apuntar las medidas que deben tomarse para rehabilitarla y actualizarla.
Para rehabilitarla se requiere eliminar el personal administrativo superfluo, y diferentes formas de sobre pago; restituir los concursos con rigor, reducir los viajes alegres a los centros regionales y la carga académica de los profesores un tiempo y estudiantes; así como castigar la venta compulsiva o maliciosa de materiales y notas a estudiantes.
Para su actualización debe restablecer al menos un 15% de la participación estudiantil, crear niveles intermedios de formación terminal, generalizar los cursos en línea y ampliar los programas de postgrado y de investigación.
Esas debieran ser las tareas de las nuevas autoridades. He aquí las propuestas:
1) Aumentar los estudiantes en los organismos de gobierno del 5% al 15% y con índice académico de un 80% en los Consejos, sin salarios ni compensaciones; a lo sumo becas de Estudio-Trabajo, para romper con los intereses de los clanes profesorales que controlan la academia.
2) Reducir drásticamente el personal, para que sea solo el que cumpla funciones indispensables.
3) Reimplantar los concursos públicos obligatorios y verificables independientemente, para el personal docente e investigador y los empleados administrativos. El Rector solo debe designar personalmente a su chofer, secretaria y seguridad.
4) Restringir la contratación de personal académico para que viajen a los centros regionales, y por solo dos años, excepto a los que no puedan vivir en las sedes. Luego deben reclutarse mediante concursos regulares, que ayuden en la provincia a su ambiente intelectual.
5) Eliminar las asesorías, compensaciones, sobresueldos, otros gastos superfluos.
6) Recuperar totalmente las fuentes económicas propias de la UASD: Economato, inscripciones de postgrado, pagos de graduación, finca de Engombe, laboratorio clínico, cursos extracurriculares, cursos en Estados Unidos certificados, etc.
7) Reducir la carga de docencia a no más de 20 horas o sesiones de prácticas frente al estudiante, y los jubilados recontratados a no más de 10 horas.
8) No asignar más de cuarenta estudiantes por sección de docencia sin tener ayudantes.
9) Restablecer programas mínimos y supervisión de las diferentes asignaturas por la Cátedra correspondiente, y establecer cursos en línea de asignaturas generales y teóricas.
10) Crear un nivel de “Asociado” o “técnicos universitarios”, teniendo en cuenta al curso básico con un 60 a 100 créditos de manera que se inserten en trabajos útiles y burocráticos con mayor nivel de capacidad.
11) Prohibir y castigar ejemplarmente la venta compulsiva a los estudiantes de folletos, libros, excursiones, a cursos extras curriculares, así como dinero y favores sexuales o de otros tipos, etc, como requisito para alcanzar notas y lauros académicos.
12) Que el Estado supla más recursos para fortalecer proyectos específicos de investigación, docencia y extensión, así como teniendo en cuenta el costo de la vida.
13) Restablecer la UASD como impulsador de estudios y discusión libre acerca de la realidad nacional.

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