Propuestas y compromisos de Xi Jinping en ONU

Propuestas y compromisos de Xi Jinping en ONU

EDUARDO KLINGER PEVIDA.

Muchos publicaron por doquier lo que dijo Biden en la ONU, pocos lo dicho por Xi. No importa si usted prefiere inglés o mandarín. Ni si simpatiza con EEUU o con China y ni siquiera si prefiere creer lo que se diga desde Washington o desde Beijíng. No se puede ignorar lo que declare un líder u otro. Su retórica debe valorarse con sus acciones.

Al hacerlo fríamente, la estatura de unos se reducen y la de otros crecen. “Por sus obras los conoceréis”, sermón de Jesús para distinguir a verdaderos profetas de falsos.

Xi habló cuando Washington Post caracteriza la política de Biden como continuación de Trump. Debe cuidarse Biden no le afecte el virus del “síndrome de Estocolmo”.

En su discurso Xi expuso realidades y presentó propuestas para construir lo que describe como “futuro de comunidad compartida”. Para alcanzarla hay que mostrar voluntad y renunciar a búsqueda obsesiva de hegemonismos. Recordó que»China nunca ha invadido o atropellado a otros, ni buscado hegemonías. Ni lo ha hecho ni lo hará». Alegó que su país valora «el concepto de la paz, la concordia y la armonía».

En alusión a quienes no pueden convivir con una China rica señaló que «el éxito de un país no tiene por qué significar el fracaso de otro» y «el mundo es lo suficientemente grande como para dar cabida al desarrollo y progreso común de todas las naciones».

Llamó a rescatar un multilateralismo consecuente y ante la intención tomar decisiones trascendentales al margen de la ONU, precisó que el sistema internacional está centrado en esa Organización, sustentado en el derecho internacional que emana de los Principios de La Carta constitutiva. Debe ser la plataforma central para la seguridad universal y compartir los logros de todo desarrollo.

Exhortó a cooperar para aliviar la pobreza, para la seguridad alimentaria, la lucha anti epidémica, el desarrollo verde (cero plantas a carbón), industrialización, economía digital e interconectividad.

Presentó propuestas para el bienestar humano: “priorizar el desarrollo, enfoque centrado en el pueblo y beneficio generalizado e inclusivo, desarrollo basado en la innovación y convivencia armoniosa entre humanos y naturaleza”. Llamó “a hacer de las vacunas bienes públicos” y anunció aporte 2000 millones de dosis y donación de 100 millones de dólares al mecanismo COVAX.

W. Post calificó política de Biden como continuación de Trump

Xi dijo que “China nunca ha invadido o atropellado a otros”

Llamó a hacer las vacunas bienes públicos y aportará millones de dosis

Más leídas