Propugnan amplia representación JCE

Propugnan amplia representación JCE

POR R. GONZALEZ
Cuatro organizaciones políticas propugnaron porque la Junta Central Electoral (JCE) amplíe su espectro representativo integrando a otros ciudadanos escogidos entre múltiples y diversos sectores de la sociedad dominicana. Los partidos, de la Unidad Nacional (PUN); Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) Alianza Social Demócrata (ASD) y Renacentista Nacional (PRN), propugnan, además, porque se hagan vistas públicas en las que se escuchen los pareceres de sectores de la sociedad.

El pedido de las referidas organizaciones políticas está contenido en un documento dado a conocer ayer en conferencia de prensa, donde dicen que en su calidad de instituciones políticas jurídicamente reconocidas de la nación, “emitimos con humildad, dignidad y valor ante la sociedad dominicana, nuestros juicios, valoraciones y planteamientos sobre el tópico trascendental de la conformación de la nueva Junta Central Electoral”.

“Estimamos que la condición cumbre que debe adornar los atributos de los integrantes de la nueva Junta Central Electoral, es una historia sin manchas morales como seres humanos y como funcionarios públicos” agrega el documento.

Señalan que la característica doctrinal esencial que debe caracterizar la composición del supremo órgano electoral, es la pluralidad, incluso, de género como garante de la unidad política, social y jurídica, en el ejercicio de los derechos de soberanía de los ciudadanos y de las instituciones.

“Apreciamos que el legado de la experiencia atesorada por los actuales magistrados del tribunal electoral es un recurso de sabiduría indispensable como práctica política del visionario principio de la continuidad del Estado”, expresa el documento.

Entienden las organizaciones firmantes que “es necesario que la JCE amplíe su espectro representativo con la integración de otros ciudadanos escogidos entre múltiples y diversos sectores de la sociedad dominicana, objetivo compatible con la celebración de vistas públicas”. “Apoyamos, en armonía con los juicios expuestos, a los actuales honorables magistrados, doctores Roberto Rosario Márquez y Salvador Ramos, como presidente y miembro respectivamente, de la próxima Junta Central Electoral”, afirman.

Dicen que los doctores Rosario Márquez y Ramos son recomendados “por sus atributos de prudencia, raigambre moral, aquilatada experiencia, calificación profesional, juicio universal y autoridad demostrada en ciclos críticos del quehacer lectoral de la República Dominicana”.

Por el PUN firman el documento el licenciado Pedro Corporán y Sunelba Gonell Jiménez; por el PNVC, el doctor Juan Cohén y la doctora Tania Báez; por la ASD, el licenciado Isidro Hernández, presidente en funciones y el licenciado Rafael Suero Rojas y por el PNR, el doctor Agustín Encarnación y el licenciado Antolín Polanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas