Prórroga está caminando

Prórroga está caminando

POR ALEIDA PLASENCIA
“Está caminando” una propuesta que busca que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorice la prolongación hasta el 2018 de los incentivos a zonas francas que vencen en el 2009,  afirmó el licenciado José Manuel Torres, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA).

Se refiere a una solicitud hecha a la OMC por 15 países, incluido República Dominicana, para que se le dé a las zonas francas la concesión de prórrogas, como forma de contribuir con el desarrollo de las economías pequeñas y vulnerables.

Torres recordó que independientemente de lo que ocurra al respecto en la OMC, las zonas francas (a nivel internacional) tienen hasta el 2009 sin necesidad de tocar su esquema legal (que operan libre una serie de impuestos).

Explicó que a los 15 países que sometieron la propuesta inicialmente se les han sumado otras naciones, entre ellas, Guatemala.

Dijo que al respecto, en el marco de la OMC ya se han producido discusiones y conversaciones bilaterales con países  como Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Austria.

La propuesta fue sometida el 10 de abril del 2006 y los países que encaminaron la iniciativa en un principio son República Dominicana, Antigua y Barbados, Belice, El Salvador, Dominica, Fiji, Granada, Jamaica, Mauricio, Saint Kitts y Nevis, San Vicente las Granadinas y Santa Lucía.

Según el documento remitido por estos países, del cual Torres facilitó copias a esta sección, la iniciativa se basa en que en diciembre del 2002, el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias (de la OMC) acordó que varios países en desarrollo, que cumplían determinados criterios, podrían acogerse a una prórroga para aumentar sus programas de subvenciones, según lo dispuesto en el párrafo 10.6 de la “Decisión de Doha” relativa a la aplicación que preveía el establecimiento de un mecanismo para la concesión de prórrogas.

Este consiste en un proceso de examen anual y en la presentación de notificaciones en aras de la transparencia.

Recordó Torres que los patrocinadores de esta iniciativa creen que el objetivo de la mayor integración de las economías pequeñas y vulnerables en el sistema multilateral de comercio se podría lograr, en parte, ratificando el procedimiento y las prórrogas establecidos en el párrafo cuatro del artículo 27 en el texto de las disposiciones de la “Decisión Ministerial de Doha” del 14 de noviembre del 2001, relacionadas con el procedimiento para la concesión de las prórrogas previstas.

En otro orden, Torres manifestó que ADOZONA, en coordinación con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la adecuación de este sector.

Entre los elementos que habría que mejorar en el sector, Torres citó los servicios de logística.

En ese sentido, dijo que la logística actualmente se considera como uno de los elementos de mayor importancia en la competitividad de las empresas, el cual no figura en la Ley 8-90, sobre zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas