Prórroga favorece agencias

Prórroga favorece agencias

POR ADALBERTO DOMÍNGUEZ
NUEVA YORK.-
Autoridades estatales y federales dieron una prórroga de 30 días a las empresas remesadoras para continuar operando y anunciaron que se crearán nuevas normas para regular las transferencias de dinero. La Superintendencia de Bancos y la Contraloría del Estado de Nueva York, así como la Unidad del Crimen Financiero (FINCEN) y funcionarios federales hicieron el anuncio en una reunión con ejecutivos de remesadoras ayer.

Se había anunciado que este jueves los bancos estadounidenses cerrarían las cuentas a las remesadoras que serían así impedidas de trabajar en territorio estadounidense. La Republica Dominicana recibió el pasado año US$2,438 millones en remesas que se enviaron desde Estados Unidos, lo que es uno de los principales ingresos de divisas para esa nación.

Se van a establecer nuevas reglas para la revisión de las cuentas de las remesadoras y así poder mantenerse operando normalmente, explicó David Landsman, presidente de la Asociación de Remesadoras.

Los bancos comerciales argumentaban que no podían mantenerles cuentas abiertas a las remesadoras porque alegadamente recibían presiones de autoridades bancarias estatales y del gobierno federal que les exigían cumplir las leyes de seguridad de los Estados Unidos.

Conforme a esas nuevas leyes, surgidas a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se trata de evitar el lavado de dinero y que el terrorismo utilice las remesas.

Landsman aclaró que no se puede asegurar que todas las remesadoras que tienen licencia para operar mantendrán sus cuentas en los grandes bancos, ya que «cada caso es particular».

Agregó que tampoco puede afirmar que todos los bancos mantendrán las cuentas abiertas a las empresas de envío de dólares, «pero puedo decir que lo que pasó hoy es el primer paso para hacer los bancos sentir mas cómodos y poder respirar y dormir tranquilos con nosotros como clientes».

Entre otros, en la reunión se encontraban Alan Friedman, de envío de Valores La Nacional; Royer Zepka, de Pronto Envío, y José Felipe Peña Gómez, del BHD, quienes habían participado hace 15 días en Washington en una reunión con autoridades bancarias de los Estados Unidos.

La pasada semana dueños, gerentes de empresas bancarias de Nueva York y Nueva Jersey participaron en una conversación sobre los capitales invertidos y las remesas que benefician a distintos países del mundo, resaltándose durante la reunión que tuvo lugar en la sede de Citigroup, en Manhattan, el incremento de los envíos de dólares hacia países del Caribe y Latinoamérica, entre ellos República Dominicana.

A las remesadoras, muchas de ellas propiedad de dominicanos y localizadas en el Alto Manhattan se les informó del nuevo plazo durante una reunión que sostuvieron ayer en la tarde con autoridades del sistema bancario de los Estados Unidos.

Landsman, de la Asociación de Remesadoras en los Estados Unidos, y Eddy Cuesta, directivo del grupo y gerente de la remesadora Remesagil, ubicada en la avenida Broadway casi a esquina calle 181 en Washington Heights, dijeron que están satisfechos con la medida.

Luego de la reunión dijeron que la Superintendente de Banco del estado de Nueva York, Dyana Taylor, y el contralor William Thompson, escucharon las inquietudes de dueños de remesadoras ante la amenaza de los bancos de cerrarles las cuentas.

El cierre de las cuentas conllevaría el cierre de las empresas, indicaron, y plantearon que a consecuencia de eso se afectaría la economía de países Republica Dominicana que dependen de las remesas.

«Es un paso muy importante para nosotros porque los bancos estaban muy nerviosos y ahora dejan un poquito el miedo que tenían y por el cual cerrarían nuestras cuentas», expreso el director de la Asociación Nacional de Empresas Remesadoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas