Prorrusos de Donetsk listos para contraofensiva en este de Ucrania

Prorrusos de Donetsk listos para contraofensiva en este de Ucrania

Kiev.- La comandancia de la secesionista «república popular de Donetsk», en el este de Ucrania, afirmó hoy estar lista para una gran contraofensiva en respuesta a la intensificación de la operación lanzada por el Ejército ucraniano contra los rebeldes prorrusos.

«Estamos listos para una contraofensiva a gran escala», aseguró el «primer ministro» separatista, Alexandr Zajárchenko, en una sesión del «gobierno», según las agencias locales.

Aseguró que los insurgentes «poseen una cantidad de armas suficiente para realizar el contraataque».

Anteriormente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Lisenko, dijo que las acciones militares no cesarán y recomendó a los residentes de Donetsk y Lugansk que abandonen esas ciudades.

Lisenko subrayó la necesidad de mantener el ritmo de la ofensiva para que a los separatistas no les dé tiempo para reforzarse y recibir nuevas armas y municiones, de cuyo suministro Ucrania culpa a Rusia.

Las fuerzas gubernamentales intentan desde el pasado fin de semana romper la franja rebelde que une las regiones de Donetsk y Lugansk y que pasa por el bastión de Krasni Luch, escenario de encarnizados combates.

Según Kiev, la conquista de Krasni Luch (Lugansk) supondría el bloqueo de abastecimiento a los separatistas por parte de Rusia.

Otro de los objetivos de la ofensiva ucraniana son las localidades situadas en las inmediaciones de la zona donde el 17 de julio cayó el avión malasio con 298 personas a bordo, las últimas vías de comunicación entre las dos regiones prorrusas, en territorio de Donetsk.

Lisenko también informó de que 568 militares ucranianos han muerto, seis en las últimas 24 horas, desde el inicio en abril pasado del conflicto armado contra los separatistas.