Prorrusos derriban helicóptero pese a tregua

Ucrania puede poner fin a tregua

SLAVIANSK, Ucrania. AFP. Rebeldes prorrusos mataron ayer a 9 soldados al derribar en pleno vuelo un helicóptero militar en el este de Ucrania, rompiendo así la tregua aceptada la víspera por un jefe insurgente y poniendo en peligro el cese el fuego decretado por Kiev.

Este ataque representa un duro golpe al plan de paz del presidente ucraniano Petro Poroshenko, apoyado por sus aliados occidentales, con el que esperaba poner fin a una insurrección separatista que amenaza la unidad de esta exrepública soviética. “El jefe de Estado no descarta poner fin al cese el fuego antes de su expiración prevista porque ha sido constantemente violado por los rebeldes que son controlados por el extranjero”, anunció un comunicado de los servicios de la presidencia ucraniana, que apunta claramente a Rusia.

Poroshenko indicó además que espera abordar estos nuevos acontecimientos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia telefónica hoy, a la que participará también la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande.

Por otra parte, Putin pidió al Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, que levante la autorización de intervenir militarmente en Ucrania, autorización que había solicitado en marzo.