Con la publicación de la singular obra “Prosas de un peso Welter” (147 libras en formato de libro) del destacado escritor Alexis Gómez Rosa, el deporte como tema de la literatura dominicana, logra una de sus cumbres más altas en cuanto a calidad escritural y constituye la primera obra de su género en el país referida enteramente al boxeo, sus figuras y vivencias. En su psique el autor logra prevalerse de los mismos recursos efectivos para visualizar el combate de los puños enguantados y elaborar un texto poético, una experiencia que avizoró desde muy joven.
La afición por los deportes, principalmente el boxeo y el béisbol en el sector capitalino de Villa Francisca, donde Gómez Rosa comenzó a tener conciencia del medio circundante en la década de los 50, el fanatismo era como el pan de cada día. Se disidió a cultivar la poesía con gran devoción cuando se trasladó con su familia para el ensanche Ozama, de la Zona Oriental, llegando a ser uno de los fundadores del grupo Literario La Antorcha en el año 1967, conjuntamente con Mateo Morrison, Enrique Eusebio, Soledad Álvarez y Rafael Abreu Mejía, entre otros.
En varias de sus otras creaciones literarias hay referencias y sucesos de combates de boxeo y partidos de béisbol. Por ejemplo, en su libro de “la Tregua de los Mamíferos”, un ensayo en inglés de Paul Berman, luego traducido al español, dice que el poema trata la actividad del boxeo en un símil con la realidad bélica del país, en la que dos peleadores “enfrentan orgullo patrio” con el sargento norteamericano que representa la fuerza de ocupación. El intelectual dominicano Wilfredo Lozano también se refiere al drama de esta “metáfora pugilística”.
Gómez Rosa fue el principal ganador del Primer Concurso de Cuentos sobre Béisbol organizado por la Secretaría de Cultura en el año 2008 y obtuvo una mención honorífica, en el Segundo Concurso de Cuentos realizado en el 2012, poniendo de manifiesto su capacidad como narrador, aunque su principal nombradía ha sido como poeta vanguardista por la crítica especializada tanto local como internacional. Entre sus obras también se destacan Oficio de post-muerte, High Quality, Ferryboat de una noche invertebrada y Trueno robado.
Quienes lean por primera vez Prosas de un peso Welter (147 libras en formato de libro), no sólo tendrán el privilegio de deleitarse de una prosa poética de notable calidad y dominio del lenguaje, también encontrará un trabajo bien documentado sobre el mundo del boxeo, sus combates agonísticos que forman parte del imaginario popular.
Es digno de elogios el prólogo realizado por el escritor León Félix Batista, quien con un enfoque originalísimo dividido en “doce rounds”, se luce como crítico literario. En el round 1 (observación y precaución de los púgiles) al describir la primera cosa afirma: “mirar a los ojos del lenguaje fijamente, mientras se dictan las instrucciones y reglas del combate. Mirada dura para la segunda acción: el saludo (de choque con los guantes) ejecutarlo con firmeza: muñecas fuertes, nudillos consistentes. Así se escriben capítulos de historia en la escritura. Así escribe su poesía Alexis Gómez Rosa.”
El libro, editado en el 2014, presenta un excelente diseño de portada, tiene 177 páginas con un diverso contenido dividido en tres partes principales: Cicatriz de Piel Proactiva, El Boxeador Idílico y Prosas de un Peso Welter, en esta parte narra el historial de un pobre pugilista, Pepe Batracio, que venía de una vida delincuencial y que vivía en un caserío debajo del puente Ozama; tenía como compañera protectora a una ex prostituta.
El autor se coloca en una línea de sucesión de prominentes escritores y mentores de la popular disciplina de los coliflores y las narices chatas como los escritores de fama global Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Norman Mailer y Jack London, entre otros.
Prosas de un peso welter, una creación de notable trascendencia, donde la poesía y el boxeo, marchan paralelamente con una intensidad deslumbrante a través de la pluma de un creador literario excepcional.