Proselitismo político muy activo frente a recintos

Proselitismo político muy activo frente a recintos

Retrasos al inicio de las votaciones, lenta asistencia de ciudadanos a los colegios electorales, principalmente en las primeras horas, así como un marcado proselitismo político en los alrededores de los recintos matizaron las elecciones municipales en San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Azua, en el Sur de la República Dominicana.

En todos los recintos donde funcionaban los colegios electorales en las localidades citadas, el proselitismo político fue común con los activistas de cada partido mostrando a los candidatos por lo que los ciudadanos debían sufragar.

Al mismo tiempo algunos de estos activistas contaban con padroncillos para buscar a los electores que se acercaban e indicarles el número de mesa en que debían votar, una labor que estaba garantizada por la Junta Central Electoral dentro de los recintos.

Las denuncias de compras y ventas de votos no se hizo esperar en algunos colegios, pero sin presentar pruebas que lleven a sometimientos.

Puede leer: Politólogo considera compra de votos marcó cifra record

En la provincia de San Cristóbal fueron convocados para votar 473,455, el 5.84% del total en todo el país.

El municipio de San Cristóbal tiene habilitados 195 mil votantes con la responsabilidad de elegir a sus funcionarios en el Gobierno de la Ciudad.

Ejercieron el sufragio en 76 recintos electorales y un total de 386 mesas de votaciones. El municipio cabecera concentra el 2.49% de los votantes de la de la provincia, que es la cuarta de mayor población del país.

En recintos como el de la Escuela Juan Pablo Pina y el Polideportivo cerca de las 3:00pm ya habían votado alrededor del 45% de los inscriptos.

En el municipio cabecera, Azua, con sus ocho distritos municipales hay 167 colegios por lo que los ciudadanos comenzaron a votar sin ninguna dificultad, informó el presidente de la Junta Electoral, Ramón Piña.

Piña dijo que unas 70 mil personas fueron convocadas para ejercer el sufragio en el municipio de Azua y sus distritos municipales, pero de estos en la zona urbana están llamados alrededor de 50 mil para elegir al alcalde y 11 regidores. Mientras que en la provincia de San José de Ocoa los votantes convocados para ejercer el sufragio fueron 55,312, el 0.68% de todos los que votan a nivel nacional, pero en el municipio cabecera fueron 26 mil los convocados.

Fernando Castillo, el aspirante a alcalde en el municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros 22 partidos, destacó la organización del proceso y auguraba una buena participación.

En recintos como el de la Escuela Canadá, en Baní, las votaciones transcurrían de manera lenta, al menos hasta las 2:00pm, un poco más concurrida en la escuela Máximo Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas