Prosigue derramamiento de sangre en Irak

Prosigue derramamiento de sangre en Irak

BAGDAD (AP) .- Ventinueve personas murieron asesinadas ayer viernes en Irak debido a disparos desde automóviles, bombas detonadas en el camino y homicidios sectarios, al tiempo que brigadas estadounidenses y locales capturaron 40 insurgentes en redadas realizadas en la zona petrolera de Kirkur.

Una bomba en las afueras de una mezquita de la minoría suní explotó luego de los rezos del viernes, alcanzando fatalmente a cinco feligreses. Otras 15 personas resultaron heridos en el incidente sucedido en Khalis, ciudad al noreste de la capital, informó el ejército.

Desde autos en movimiento, rebeldes dispararon y asesinaron a tres policías en el oeste de Bagdad y tres trabajadores del sector eléctrico que se dirigían a trabajar en Taji, al norte de la capital, reportaron las autoridades.

En Saydiyah, vecindario del sur capitalino, hombres armados mataron a cuatro empleados de una pastelería. Cerca de allí, la explosión de una bomba de camino alcanzó fatalmente a un policía.  Las autoridades también reportaron el hallazgo de 13 nuevos cadáveres abaleados, abandonados con los ojos cubiertos en los vecindarios Binok, Kazimiyah y Sadr City.

Diez personas, en su mayoría niños, fueron lesionados por disparos de morteros lanzados en el sur capitaliano y en la norteña ciudad de Tal Afar.  Igualmente el viernes, fuerzas iraquíes y estadounidenses realizaron patrullajes sistemáticos en cinco zonas cercanas a Kirkur, ciudad petrolera 290 kilómetros al norte de Bagdad. Cuarenta sospechosos de ser subversivos fueron detenidos in Hawija, comunicó la policía.

Los crímenes sectarios entre chiítas y sunitas se han convertido en algo cada vez más común en Irak, y especialmente en la capital, desde un atentado el 22 de febrero contra un sagrada mezquita de la mayoría chiíta, sector largamente marginado durante el gobierno de Saddam Hussein.

En la jornada anterior, al menos 58 personas fueron asesinadas en Irak, al tiempo que las autoridades confirmaron que la violencia se concentra en sólo tres de las 18 provincias del país.

También el jueves, las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron haber capturado a un aliado de Abu Musab al-Zarqawi, líder de al-Qaida en Irak, en un redada al este del país. El detenido fue identidificado como Fares Kadhim Lafi, sin informar mayores detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas