Prosigue violencia en Irak; decretan emergencia Basora

Prosigue violencia en Irak; decretan emergencia Basora

BAGDAD (AFP).- Las autoridades iraquíes decretaron ayer, miércoles, un mes de estado de emergencia en la localidad sureña de Basora para hacer frente a la violencia, mientras que el Alto Tribunal Penal iraquí fijó para el 5 de junio la próxima audiencia en el juicio contra el ex dictador Saddam Hussein.

Los actos violentos siguieron ensangrentando al país, con el hallazgo de 40 cadáveres y la muerte de 22 personas el miércoles, tras una jornada particularmente dramática en la que perdieron la vida otras 53.

“Esperamos, mediante la movilización de los servicios de seguridad durante un mes y el diálogo con los diferentes protagonistas, acabar con esta crisis” en Basora, a 550 km al sur de Bagdad, declaró el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, durante su primera visita a esta ciudad desde que asumió el cargo el 20 de mayo.

Por la mañana, Maliki dijo a un grupo de responsables locales que actuará con mano dura contra los autores de los actos violentos que se están multiplicando en Basora, con un trasfondo de rivalidades interchiitas por el control del contrabando lucrativo de productos petroleros.

“Tenemos la responsabilidad de alzarnos contra todos aquellos que violen los derechos humanos”, advirtió.

“La seguridad antes que nada, la seguridad después y siempre”, recalcó el primer ministro. Le acompañó durante este viaje el vicepresidente sunita Tarek Al Hachemi, quien anunció la instauración de puestos de control para la incautación de armas ilegales y el restablecimiento de la calma en la principal ciudad meridional del país.

Los cuerpos de 40 personas asesinadas, algunas de las cuales tenían marcas de tortura o habían sido decapitadas, fueron encontrados en Bagdad, en sus alrededores y al norte de la capital, según fuentes de seguridad.

Los secuestros y ejecuciones sumarias se han multiplicado en Irak después de la destrucción, en febrero pasado, de un mausoleo chiita en la ciudad sunita de Samara. Por otra parte, 22 personas fueron asesinadas el miércoles, nueve de ellas por la noche en un ataque con morteros contra viviendas en el barrio de Dura, al sur de Bagdad.

Un periodista deportivo del canal público Iraqia, Jaafar Ali, se encuentra entre las víctimas mortales de la jornada, lo que eleva a 11 el número de reporteros de esta cadena pública asesinados en Irak desde la invasión en marzo de 2003, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

EU pierde 2 soldados

BAGDAD (AFP).- Dos soldados estadounidenses murieron en 24 horas en Irak, anunció ayer, miércoles, el ejército norteamericano. Uno de los soldados murió en la noche del martes al estallar una bomba casera al sudeste de Bagdad, según un primer comunicado castrense.

En un segundo comunicado, el ejército anunció la muerte ayer, miércoles, de otro soldado en circunstancias ajenas a los combates en la capital iraquí. Con estas muertes, el número de militares estadounidenses y personal asimilado caídos en Irak desde la invasión en marzo de 2003 se eleva a 2.472 según un recuento elaborado por la AFP a partir de cifras del Pentágono.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas