Prosiguen esfuerzos por paz

<p>Prosiguen esfuerzos por paz</p>

Amán (EFE).- Los esfuerzos diplomáticos por encarrilar la situación en Oriente Medio continuaron ayer en Amán tras el fracaso de la cumbre de ayer en Jerusalén, y a la capital jordana llegaron tanto el presidente palestino, Mahmud Abás, como la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Además de mantener reuniones separadas con ambos mandatarios, el monarca telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, según informó la Casa Real.

La cadena Al Yazira aseguró que Condoleezza Rice había mantenido otra reunión con los jefes del espionaje jordano, saudí y egipcio durante su estancia en Amán, pero, consultadas por Efe, fuentes de la embajada estadounidense en Amán se negaron a confirmarlo o desmentirlo.

En su audiencia con Rice, el monarca “subrayó la necesidad de que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, respalden con firmeza los esfuerzos que tienen por objeto llevar nuevamente a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones”, precisa un comunicado de la Casa Real jordana.

“Los ciudadanos de la región esperan que Estados Unidos desarrolle un papel clave en el proceso de paz y contribuya a preparar la atmósfera para las negociaciones sobre la base de la iniciativa árabe de paz y de la hoja de ruta del Cuarteto”, añade el comunicado. 

La “iniciativa árabe” se gestó en Beirut en 2002 y consistió en una oferta de todos los países árabes para reconocer el estado de Israel a cambio de que este país se retirase de los territorios ocupados en 1967.  Según el comunicado jordano, el monarca instó a Rice a “respaldar al negociador palestino”, en alusión a las reservas con que el gobierno estadounidense han acogido al gobierno de unidad nacional pactado el pasado 8 de febrero en el acuerdo de la Meca.

En un comunicado leído por Rice ayer, tras la cumbre tripartita, EEUU e Israel pidieron al nuevo gobierno palestino el cumplimiento de las condiciones del Cuarteto de Madrid, que implican que Hamás reconozca el estado de Israel y que renuncie a la violencia.

“Abdalá también expresó su preocupación por las obras que Israel está llevando a cabo cerca de la mezquita de al Aksa y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad para evitar que Israel dañe la mezquita”, reza el comunicado real.

   “Rice reiteró el compromiso de su país con el proceso de paz en Oriente Medio, a través de la creación de un estado palestino independiente que viva en paz con Israel”, según la versión jordana.

   La secretaria de Estado también se refirió a la situación en Irak y los logros que, según ella, están consiguiendo las fuerzas de su país en la aplicación del plan de seguridad.

   En la otra reunión con Abás, Abdalá instó a los palestinos a “avenirse (entre ellos) para acabar con el bloqueo (económico)” impuesto a la Autoridad Nacional Palestina hace diez meses por los principales donantes tras la victoria de Hamás en las últimas elecciones generales.

   El rey también se comprometió a que la diplomacia jordana intensificará “los esfuerzos por conseguir el apoyo internacional para acabar con EL asedio palestino y lograr un respaldo mayor al negociador palestino en futuras negociaciones”, según el comunicado.

   Por otra parte, Abdalá mantuvo una conversación telefónica con Olmert en la que pidió al gobierno israelí que “contribuya a revitalizar las negociaciones de paz con los palestinos”.

   “Israel debe eliminar los obstáculos que bloquean las conversaciones con los palestinos de acuerdo con las resoluciones de la ONU”, dijo el monarca a Olmert, en referencia a la negativa de Israel de negociar con el nuevo gobierno de unidad nacional palestino.

   Abdalá también instó a Israel a “parar las obras cerca de la mezquita de Al Aksa ya que representan una seria amenaza para los templos islámicos en Jerusalén y agravan la tensión en la región”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas