Prosiguen protestas contra invasión y guerra en Irak

Prosiguen protestas contra invasión y guerra en Irak

CHICAGO (AP).- Miles de personas en distintas partes del mundo realizaron manifestaciones el domingo en protesta contra la guerra de Irak al cumplirse el tercer aniversario del inicio de ese conflicto bélico, calificándola de una agresión innecesaria lanzada en base a mentiras.

En Malasia, los manifestantes se concentraron frente a la embajada estadounidense para exigir el retiro de las fuerzas extranjeras de Irak. En Tokio, unos 800 manifestantes salieron a las calles por segundo día, después que unos 2.000 lo hicieron el sábado.

«La guerra de Irak fue el gran error del presidente (George W.) Bush y todo el mundo está contra él’’, dijo Ayako Nishimura, concejal del suburbio de Sagamihara y organizador de la protesta del domingo. «Irak debe decidir sus propios asuntos’’.

Las manifestaciones comenzaron el sábado con 500 personas que coreaban consignas antibélicas en Sydney y se extendieron por el mundo, con grandes marchas en Londres y en Estados Unidos, donde más de un millar de personas se concentraron en el distrito comercial y teatral «Times Square’’ de Nueva York.

«Decimos, basta de hipocresía, basta de mentiras, nuestros soldados deben volver ya’’, dijo en un discurso Wael Musfar, de la Federación Estadounidense Arabe Musulmana. Los manifestantes corearon, «Paren la máquina bélica, de Irak a Corea a las Filipinas’’.

Hubo también manifestaciones en Boston, San Francisco, Pittsburgh y Chicago.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, escribió en una columna del diario Washington Post que salir de Irak sería «el equivalente moderno de devolver la Alemania de posguerra a los nazis’’.

«Sería una desgracia tan grande como haber dicho a las naciones liberadas del este de Europa que regresaran a la dominación soviética porque era demasiado difícil o demasiado duro o no teníamos paciencia para cooperar con ellas al construir países libres’’, escribió.

Con todo, las manifestaciones no fueron tan concurridas como habían pronosticado los organizadores, sobre todo en comparación con los millones en el mundo que salieron a manifestar contra la invasión en marzo del 2003.

Publicaciones Relacionadas