Prosper Avril y 500 reclusos escapan de cárcel

Prosper Avril y 500 reclusos escapan de cárcel

Más de 500 reclusos, incluyendo al expresidente de Haití, Prosper Avril, escaparon ayer de la penitenciería nacional de ese país, informó el periódico «Haiti en Marche».

La fuga masiva se originó, según el rotativo haitiano, luego de que una turba abriera las puertas de la penitenciería, ubicada en la Rue Du Centre, cerca del Palacio Nacional.

Ante esta siutación, las nuevas autoridades haitianas lanzaron un alerta a las Fuerzas Armadas de la República Dominicana que vigilan la zona fronteriza para que impidan cualquier intento de entrada de los prisioneros al país.

Desde que comenzó el conflicto bélico en Haití se han escapado cientos de las cárceles aprovechando la situación de caos que predominaba todavía ayer en Puerto Príncipe y otras ciudades del país.

La turba abrió las puertas de la penitenciaría en momentos en que los rebeldes, encabezados por Guy Philippe y Louis Jodel Chamblain, entraban a Puerto Príncipe sin que las tropas norteamericanas tomaran control de la ciudad.

Junto a Avril escapó el capitán Castera Cenafils, condenado a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante el golpe de Estado de 1991, especialmente la matanza de Raboteaux, en Gonaïve.

El general Prosper Avril, quien gobernó Haití de 1989 hasta el 1990, estaba en prisión desde agosto del 2001, bajo la acusación de conspiración contra la seguridad del Estado.

Siempre se dijo que los movimientos conspirativos de los grupos que desde diciembre del 2001 montaron frecuentes incursiones en Haití tenían como uno de sus objetivos liberar al general Avril, quien tiene muchos amigos en el exilio de Miami y República Dominicana.

«Haití en Marche» dice que también escaparon reconocidos traficantes de drogas que estaban ya condenados.

En la mañana, el nuevo jefe de la Policía Central Administrativa, Eric Solon Ulysse, y el inspector en jefe, Rudy Berthomieux, habían exhortado a los agentes policiales a retornar a sus funciones para reorganizar las labores de vigilancia.

«Eric Solon Ulysse, jefe de la Policía Administrativa, y Rudy Berthomieux, exhortaron a todos los agentes de policia que están de puesto en la región metropolitana a retornar a su puesto con uniformes de manera que se pueda tomar el control de la situación, frente a los saqueos que se registran», dijo Radio Ginnen.

Berthomieux había advertido que la Policía actuará con mano dura frente a las personas que cometen saqueos.

Sin embargo, horas después entraba a la ciudad Guy Philippe y su grupo, dejando a su paso una cadena de saqueos, dijo Haiti en Marche.

LOS SAQUEOS

«Los saqueos en las zonas comerciales son inmensos. En Lalue (avenida John Brown) todas las estaciones de gasolina fueron incendiadas y destruidas. Radio Visión 2000 fue saqueada. Las instituciones bancarias, la Sogebank, Capital Bank, Unibank fueron pilladas. En la víspera había sido robado el cine Capitol», dice el despacho de «Haití en Marche».

El periódico dice que ayer en la mañana se levantaba una columna de humo que salía del Unibank, principal institución del país.

«En la Rue Pavée (muy cerca del Palacio), la casa Raoul Denis fue pillada. Todos los aparatos fueron robados, CD, los pianos, y el local fue incendiado», agrega.

La estación de televisión Tele-Haití también fue saqueada, y también fueron pillados los principales supermercados, entre ellos Delimart, Big Mart y Big Star.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas