Prosperidad y dicha; Año Nuevo Chino 2019. (primera parte)

Prosperidad y dicha; Año Nuevo Chino 2019. (primera parte)

“Si quieres un año de prosperidad, cultiva cereales. Si quieres diez años de prosperidad, planta árboles.
Si quieres cien años de prosperidad, cuida a las personas”. Proverbio Chino

La luna nueva del 5 de febrero 2019 dará inicio al año lunar del Cerdo de Tierra, que se extenderá hasta el 24 de enero del 2020. Tradicionalmente, en China las festividades para recibir el nuevo año comienzan quince días antes (en la luna llena) y terminan quince días después, completando un ciclo lunar completo. De manera que los preparativos empezaron en la luna llena del 21 de enero y se extenderán hasta la siguiente luna llena del 19 de febrero.

La escritora estadounidense, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938, Pearl Buck pasó la mitad de su vida en China. Sus padres misioneros la llevaron con tres meses de edad y vivió allí cuarenta años. Ella dijo: “Nada ni nadie puede destruir el pueblo chino. Ellos son sobrevivientes implacables. Es el pueblo civilizado más antiguo de la tierra”.

Las fases lunares son la base de las celebraciones de año nuevo chino. La energía de la luna las llena de significado. El primer período (21 de enero al 4 de febrero), responde a la última luna del año del Perro. A medida que la luz de la madre va menguando en el cielo, tenemos más posibilidades de soltar lo negativo que podamos haber vivido en el año del anterior (perro de tierra).

La física explica que todo lo que ha sido creado, al desaparecer deja una inevitable cuota de entropía o desorden. La palabra entropía viene del griego ἐντροπή (entropé), para significar la confusión derivada de un movimiento de giro o cambio.En física se usa para medir la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. Al hablar de la entropía de cierre de año, nos referimos a la parte de energía remanente del período del perro, que no pudo usarse para producir algo.

Un Proverbio Chino reza: “A todos los gatos les encanta el pescado, pero temen mojar sus patas”. Todos nos proponemos metas, objetivos y acciones que no alcanzamos. A nivel energético, al desear algo generamos una línea de tiempo, en la que nuestros cuerpos sutiles (que no están limitados por el espacio-tiempo) ya han llegado al destino propuesto.

Otro inteligente proverbio chino dice: «La buena suerte puede anteceder la mala suerte, que bien puede ser un disfraz de la buena suerte». En el mundo material, la tarea que tenemos es hacer que nuestras acciones permitan a nuestro cuerpo denso reunirse a las emociones y pensamientos, que se pusieron en movimiento con el deseo. De este modo, volvemos a estar enteros.

Estos días de luna menguante (hasta el 4 de febrero) nos brindan la oportunidad de restablecer el orden y recuperar la energía que desperdiciamos durante el año. De este modo, podremos aprovechar las energías de nuevo año del mejor modo posible. El año del cerdo de tierra, trae maravillosas oportunidades para prosperar circularmente.

En china, el cerdo es símbolo de suerte en el dinero y riquezas. En la cultura europea celta el cerdo es un símbolo mágico. Entre los griegos, se consideraba un animal sagrado por su relación con la fertilidad. En Alemania hay una frase que dice “lleva un cerdo en el sombrero”, para hablar de alguien que tiene una sorprendente racha de buena suerte.

Según los indios americanos, el cerdo se relaciona con la abundancia. Nos enseña a celebrar la vida y a compartir la generosidad con todos.Para los antiguos egipcios, los cerdos representaban a Osiris en el momento de la siembra y a Seth en el tiempo de la cosecha.

Los chinos fueron los primeros en domesticar el cerdo. Para los pueblos teutónicos, la carne de cerdo era símbolo de hospitalidad, por lo que siempre estaba presente en sus fiestas. Los anglosajones y los normandos conquistadores disfrutaban mucho la carne de cerdo, y es una costumbre Inglesa servirlo como platillo navideño.
El cerdo es un poderoso símbolo de la suerte. Se mueve rápidamente y con determinación. Sabe intuitivamente cómo reaccionar ante diversas situaciones. El año 2019 propicia que podamos responder de manera rápida, para tomar las acciones correctas.

El Feng shui coloca el cerdo en áreas estratégicas del hogar para atraer el dinero, el éxito y la buena suerte empresarial. Es una costumbre regalarle alcancías en forma de cerdo a los niños, para que se ejerciten en el ahorro. En el año 2019, el cerdo nos acompaña a celebrar la prosperidad, nos otorga fuerza espiritual y organización, quitándonos el miedo de correr riesgos económicos.

Te comparto algunas costumbres chinas, para disfrutar el tiempo de opulencia y deleite que promete el año del cerdo de tierra:

1. Adornar con rojo: Este es el color de la buena suerte utilizado por la cultura china en sus celebraciones. En el caso del año nuevo chino aparece en una gran variedad de ornamentos: farolillos, luces, refranes de la suerte, ropa interior roja, banderas y emblemas rojos con los mensajes de buena fortuna.

2. Barrido de la casa: La noche anterior al comienzo del año nuevo chino, se coloca sal marina en todos los rincones de la casa. Se deja actuar durante toda la noche, para que absorba las energías negativas que se estancaron en el transcurso del año anterior. Al día siguiente, se barre con una escoba nueva toda la casa (de adentro hacia afuera). Se recoge la sal y todo lo barrido. Se coloca en una bolsa de plástico y se bota lejos de la casa. Durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no arruinar la buena suerte.

3. Trapeado de la casa: Luego de barrer, hierve en una olla cáscaras de mandarina, pétalos de rosas, girasoles, margaritas -u otras flores- con abundante agua. Con esta agua colada, trapea todos los espacios del hogar, preparándote para una nueva y renovada prosperidad.

4. Energizar la entrada: se coloca en la puerta de ingreso un arreglo que contenga, maíz, mandarinas, uvas, espigas de trigo, lechugas y flores de colores. Se deja allí por quince días. La lechuga es sinónimo de felicidad y los granos de abundancia.

5. Poner dos velas de color rojo espolvoreadas con escarcha dorada: Se colocan al lado de la puerta. Puedes prenderlas dando la bienvenida al año del cerdo de tierra, pidiendo para ti -y para tu familia- todos los deseos positivos que tengas.

6. Imágenes de dioses en la puerta: Se usan para evitar los malos espíritus y protejer la casa.

7. Activar la Prosperidad de la casa: Coloca un pyrex de vidrio con arroz dentro de la cocina y la imagen de Tsao Chun (dios de la cocina) entre el arroz. Puedes agregarle dulces y ponerle un poco de miel de abeja en los labios a la imagen. Prende una vela dorada pequeña y pídele que todo el año llene de Prosperidad tu casa.

8. Plato de la abundancia: Prepáralo en un plato grande, pon en él todas las monedas que puedas y mézclalas con monedas chinas. Agrégale una imagen del cerdo. Alrededor del plato, coloca diferentes granos o semillas para mantener la armonía y prosperidad de la familia.

9. Sobres rojos con dinero: Tras la cena, los familiares mayores hacen entrega a los que aún están solteros sobres rojos con caracteres o símbolos de buena fortuna en color dorado. Dentro ponen monedas, billetes y un amuleto o el animal regente del año (cerdo). La cantidad de dinero del sobre no debe contener el “4” ya que su fonética (sì) es muy parecida a la de la palabra “muerte” (sǐ). Además evitan colocarles billetes viejos, arrugados o monedas.

10. Alegría para la casa: Haz arreglos con flores y acomódalos en la casa, de preferencia en la sala o salón principal. Si quieres que la felicidad reine en tu hogar, elígelas de color amarillo.

11. Activar los negocios: Coloca canastas con limones, naranjas, toronjas, mandarinas y piñas cerca de la puerta de entrada de la casa (también puede ser el comedor principal, en el área de la cocina o la sala). De este modo atraes buenos negocios, nuevos proyectos y buenas relaciones sociales.

12. Pirotecnia: Los chinos son maestros de la pirotecnia. Los fuegos artificiales que se usan en China y en Hong Kong hacen mucho ruido y suelen encenderse en el suelo. Se piensa que los ruidos fuertes asustan a los malos espíritus para impedir que traigan la mala suerte. Muchas personas revientan petardos o fuegos artificiales durante los quince días de la celebración o al menos los primero cuatro u ocho días antes de regresar al trabajo. Para sustituir los fuegos artificiales, puedes hacer sonidos con campanas.

13. Danza del Dragón: El desfile del dragón es un punto culminante de los festejos. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de esta Cultura. El objetivo es honrar a los antepasados, mostrarles respeto y recordarles con gratitud. Se pide también que protejan a las nuevas generaciones y ahuyenten a los malos espíritus.

14. Visitar a los parientes e intercambiar buenos deseos: Las personas reciben el año nuevo con vestidos nuevos y visitan a sus amigos, vecinos y familiares hasta el final de las fiestas para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai (felicitaciones y Prosperidad). Es un momento para la reconciliación, donde se dejan de lado los rencores del pasado y se recibe al nuevo año en alegría, junto a familiares y amigos.

Este año nos guía el sabio proverbio chino que dice:“Al comer retoños de bambú, recuerda al hombre que los plantó”.

Publicaciones Relacionadas