Próstata: Respuestas que debes conocer como paciente

Próstata: Respuestas que debes conocer como paciente

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino.

Esta es una glándula exclusiva del sistema genitourinario masculino, ubicada debajo de la vejiga y responsable de producir el líquido seminal.

¿Qué es la próstata?
Una glándula exclusivamente masculina localizada debajo de la vejiga y encargada de producir parte del líquido acuoso donde se trasportan los espermatozoides.

¿Si tengo problemas de próstata tendré problemas de impotencia?
Las dolencias de la próstata no están necesariamente relacionadas con la potencia sexual. Sin embargo, como consecuencia de algunas enfermedades se pueden ver afectada la vida sexual de un paciente de distintas formas.

¿Cuáles enfermedades afectan la próstata?
Las más importantes son: Prostatitis (inflamación-infección de la próstata). Hiperplasia Prostática Benigna (tumor benigno no canceroso de la próstata) y Cáncer de Próstata (tumor maligno de la próstata).

¿Las enfermedades de la próstata son propias de hombres maduros o de quienes tienen una elevada frecuencia de contactos sexuales?
Cualquier hombre por el hecho de tener glándula puede sufrir de patologías prostáticas. La prostatitis ocurre a cualquier edad, la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata después de los 40 años, generalmente. Estas últimas dolencias son mas frecuentes a medida que avanza la edad.

¿Qué es el antígeno prostático?
Es un examen de sangre en el que se detecta una proteína producida exclusivamente por la próstata y cuyos valores pueden sugerir la presencia o no de cáncer.

¿Cuándo y por qué hay que hacerse el tacto rectal?
El tacto rectal es una de las evaluaciones más importantes para detectar enfermedades. Consiste en palpar la glándula a través del conducto anal, para lo cual el médico emplea lubricación. No es doloroso. Al tocar la próstata el urólogo es capaz de notar alteraciones de la glándula que sugieran inflamación, crecimiento o tumor y es vital para diagnosticar adecuadamente al paciente.

Publicaciones Relacionadas