Prostitución en la mira a medida que Río se moderniza

Prostitución en la mira a medida que Río se moderniza

RIO DE JANEIRO,(AP).- Cris se aplica lápiz labial frente a un espejo rotoso del bar, preparándose para trabajar durante la hora pico en Vila Mimosa, el barrio de clase obrera donde abundan las prostitutas.

Al caer la noche, suena la música en las mesas de la calle del bar y hombres con el torso descubierto cocinan carne en parrillas improvisadas en la calle.

A su lado hay heladeritas con cervezas. Mujeres con poco más que una estrecha bikini o en ropa interior provocativa recorren las calles de adoquines, montadas en zapatos de taco alto.

Otras, inclinadas sobre los marcos de las puertas o asomando por una ventana, esperan que aparezcan clientes, con expresión de aburrimiento en la mirada.

La zona es una institución venerada por unos, mal vista por otros. Pero igual que tantos sectores que las autoridades consideran marginal, corre peligro de ser demolida en nombre del progreso a medida que Río moderniza su vetusta infraestructura y pule su imagen con miras a la Copa Mundial de fútbol del 2014 y a los Juegos Olímpicos del 2016.

Vila Hermosa sería derrumbada para abrir paso a una línea de trenes de alta velocidad de 510 kilómetros (317 millas) entre Río y Sao Paulo que el gobierno propuso construir como parte de su proyecto para los juegos olímpicos del 2016. La licitación para la iniciativa comenzará el 29 de julio.

Todavía no comenzaron las obras, pero las prostitutas están alarmadas.

Si el proyecto sigue su curso, tendrán que buscar otro sitio para operar, según Cleide de Almeida, quien se crió en Mangue, el viejo barrio de prostitutas.

Es una de los diez hijos de una mujer que cocinaba para las prostitutas y hoy encabeza la asociación de residentes y comerciantes que representa a las prostitutas de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas