Prostituir la Constitución

Prostituir la Constitución

En 243 años de independencia de Estados Unidos, su Constitución ha sido reformada en sólo 16 ocasiones. La independencia de esa gran nación fue proclamada el 9 de julio de 1776.
La República Dominicana declaró su independencia el 27 de febrero de 1844, en esos 175 años la Constitución nuestra ha sido reformada en 39 ocasiones, y este año pre-electoral existe una fuerte amenaza de una nueva reforma constitucional que permita al actual presidente Danilo Medina poder presentarse como candidato, prohibido por el Artículo 124 de la Carta Magna que dice:
“El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”. Más claro ni el agua.
¿Qué significa querer modificar ese texto para favorecer a una persona o a un grupo? Simplemente prostituir la Constitución.
En Estados Unidos, en 1947 se produjo la enmienda XXII, pero fue para el fortalecimiento de la Constitución y la Institucionalidad, ya que ese 24 de marzo de 1947 se estableció que “ninguna persona será elegida a la posición de Presidente más de dos veces”. Anterior a esto, únicamente Franklin Delano Roosevelt provocó una reforma constitucional en EEUU para prolongarse a tres períodos consecutivos su mandato.
Aquí, en República Dominicana ha sido una constante prostituir la Constitución para favorecer a grupos enquistados en el Poder, que al servirse de sus mieles, se aferran al Gobierno no queriendo dejarlo jamás.
Esto está ocurriendo ahora con el sector que aúpa la reelección del presidente Danilo Medina. No permitamos que el reeleccionismo se salga con la suya. No lo permitamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas