Protagonistas de la mesa
de NOCHEBUENA

Protagonistas de la mesa <BR>de NOCHEBUENA

Si prefiere, los tres podrían compartir su mesa  sin problema  durante  la  Nochebuena, pero si no, basta con uno de ellos. Estos alimentos, que  tienen   culturas gastronómicas distintas,  tienen gran aceptación en las festividades dominicanas.

El pavo y el jamón glaseado, muy propios de la cultura norteamericana y sudamericana, están muy presentes en las mesas dominicanas en la Navidad y en fiestas que han sido añadidas a la  cultura criolla, como es el caso del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Asimismo el cochinillo, propio de la ciudad española Segovia, ha tenido en el país gran aceptación, al punto de que incluso hay firmas que lo preparan para la venta durante la temporada navideña.

Aunque la tradición de las mesas dominicanas en Nochebuena es el cerdo adulto asado en puya, hay quienes, a la usanza  española, prefieren degustar un cerdito  tierno (cochinillo).

En tanto que el pavo, el cual se prepara de diferentes maneras, dependiendo de la preferencia de los comensales, para las festividad de Nochebuena la mayoría de las veces se prepara relleno de frutas.

Otro alimento que podrá disfrutar  esta Navidad en su mesa, si así lo prefiere, es el jamón glaseado. 

La frase

Para ofrecer a los lectores la manera de preparar  y disfrutar  en familia la Nochebuena con  cualquiera de estos alimentos, ¡Vivir! consultó a la chef Angélica Bonnelly de Garrigó, de   Arándano Gourmet Catering, aquí tres ricas recetas.

Recetas

Pavo navideño

1 cucharadita de  semillas de cilantro

1 cucharadita de semillas de hinojo

1 cucharada de romero finamente picado

2 cucharaditas de salvia fresca

3 dientes de ajo medianos

Sal y pimienta recién molida

3 cucharadas de aceite de oliva

1 pavo mediano

8 rebanadas finas de panceta (tocino sin ahumar) cortada en tiritas

8 lonjas de tocineta

Preparación. En un mortero, moler las semillas de cilantro y las  de hinojo hasta formar un polvo fino, agregar el romero picadito y la salvia y seguir moliendo para sacar todo el aroma de las hierbas. Agregar los dientes de ajo y una cucharada de sal hasta formar una pasta. Añadir  dos cucharadas de pimienta negra recién molida, 2  de aceite de oliva y reservar. Retirar la humedad de la pechuga de pavo descongelada con una servilleta de papel. Esparcir la mezcla de hierbas dentro y por debajo de la piel, sin retirar ni romper ésta. Envolver en papel plástico y dejar reposar en  la nevera de 2 a 24 horas. Colocar la parrilla del horno en el centro precaliéntelo a unos 350°F. Calentar el  aceite de oliva restante en una sartén grande a fuego medio y sellar la pechuga por todos los lados hasta que esté dorada (unos 5 minutos aproximadamente). Colocar el  pavo  sellado en una fuente para hornear y poner la panceta y la tocineta en patrón cruzado sobre la pechuga. Hornear por hora y cuarto u hora y media. Retirar  el  pavo del fuego y dejarlo reposar 20 minutos antes de lonjearlo. Cortar los pedacitos de la tocineta y la panceta en trocitos pequeños y usarlos para esparcirla por encima de las lonjas del pavo.

Cochinillo asado

1 cochinillo de 12  libras

2 tazas de vino blanco seco

1/2 taza de aceite de oliva

12 dientes de ajo majados

2 cucharadas de orégano molido

2 cucharadas de paprika

1 cucharada de romero fresco picadito

1 cucharada de pimienta negra molida y  gruesa y  sal.

Preparación. Mezclar el aceite de oliva, el vino, el ajo, orégano, paprika o pimentón dulce,  pimienta y romero y dejar que todos los ingredientes integren sus sabores a la mezcla. Con la mezcla anterior, esparcir muy bien por todo el cochinillo y dejar macerar por unas 12 a 24 horas en la nevera.Luego del reposo, poner la sal (suficiente, especialmente sobre la piel, unas 3 cucharadas aproximadamente).Precalentar el horno a 450 grados F. y colocar el cochinillo por 20 minutos. Luego bajar la temperatura a 350 grados F. y dejar cocer por  dos horas o dos 1/2 horas hasta que el cuerito quede tostado. Puede reservar parte del adobo para ir bañando el cochinillo durante su cocción.

Jamón glaseado

1 pieza de jamón cocido de su preferencia.

1 lata de piña en ruedas

1 paquete de ciruelas sin semillas

1 frasco pequeño de cerezas

4 cucharadas de miel

1 barra de mantequilla

1 taza de jugo de naranja

1 taza de azúcar parda

Clavos

Astillas de  canela

1/4 cucharadita de sal

Preparación. Mezclar en una olla el jugo de la piña,  de las cherries (cerezas), de naranja, la barra de mantequilla, la azúcar parda, tres cucharadas de miel, diez clavos, 5 astillas de canela y una pizca de sal. Poner a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Con un cuchillo afilado, marcar el jamón en patrón de piñonate o diagonal y en los cuadritos colocar clavos de manera decorativa. También coloque de manera artística las rodajas de piña con las ciruelas y la cereza en el centro sostenida por un palillo.En una fuente amplia para hornear coloque el jamón y bañe con el almíbar que realizó con los jugos. Hornee por unos 45 minutos en horno precalentado a 350 grados F.   y vaya   bañando el jamón con el almíbar. En los últimos 15 minutos, esparza la cuarta cucharadita  de miel sobre el jamón y más del almíbar para que el jamón adquiera un glaseado brillante. Deje refrescar. Si quiere,  puede colocarlo en la nevera. ¡Buen provecho!

Angélica Bonnelly

Cualquiera de estas recetas podrá adornar sus mesas durante la festividad de la  Nochebuena. ¡Disfrute!”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas