La Fundación Loma Quita Espuela y la Hacienda Ambrosía suscribieron un convenio para incrementar la protección de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, la cual es de vital importancia, no solo por su flora y su fauna endémicas, sino también por la producción del agua que da vida a las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte de la República Dominicana.
El acuerdo, firmado por Jesús Moreno Portalatín, presidente de la Fundación, y Daniel Dalet Casals, director de la Hacienda Ambrosía, busca garantizar la biodiversidad del ecosistema de 72.5 kilómetros cuadrados, ubicado en la cordillera Septentrional, el cual alberga 74 especies de aves, algunas vulnerables, como la cotorra y el zorzal de Bicknell.
Según la rúbrica, la Hacienda Ambrosía apoyará con recursos económicos, programas especiales, tiempo, personal e involucramiento comunitario las labores de conservación desarrolladas desde el año 1992 por la fundación a cargo de la reserva científica que integra los picos Quita Espuela, Loma Vieja, El Quemado, la Canela y Firme Los Sabrosos.
Igualmente, la iniciativa de agricultura regenerativa mantendrá vírgenes 1,100 hectáreas, equivalente al 50% de su extensión superficial, para la conservación forestal del área y la protección de la reserva científica.
La reserva Loma Quita Espuela es una de las áreas ecológicas más importantes y apreciadas en la República Dominicana.
Puede leer: Mimarena deposita querella contra una persona por delito ambiental en Montecristi
Sobre Loma Quita Espuela
Ubicada en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, la Loma Quita Espuela posee uno de los sistemas de captación de agua más importantes de la parte Noreste de la isla y tiene la categoría de Reserva Científica y así fue declarada en la Ley sectorial de Áreas Protegidas 202-04.
La misma alberga un alto porcentaje de endemismo en su fauna y flora y posee una belleza espectacular debido a que su bosque primario está bien conservado. También se destacan en su paisaje exshuberantes manchas de helechos arborescentes.