“La protección de la niñez debe ser un compromiso del Estado”, aseguró ayer Najat Maalla M’jid, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (ONU), quien llamó al Gobierno a fortalecer el sistema de protección y formación integral de los niños.
“Para fortalecer el sistema de todos los niños que viven en la República Dominicana se necesita que la sociedad y el Gobierno se unan para que el trabajo sea más eficiente, no solo es trabajo del Conani”, dijo.
M’jid agregó que el acceso a los servicios básicos pone fin a la violencia en la que se exponen los niños, especialmente los que viven en calles. “Si un servicio no funciona, la protección no funciona, si se tiene una voluntad desde la sociedad y las altas gerencias erradicar la violencia se pueden obtener buenos resultados”, sostuvo.
Puede leer: Cólera: UNICEF alerta de riesgos de propagación en Oriente Medio
La funcionaria habló durante el conversatorio “Avances de la Garantía para los Derechos de la Niñas”, encabezado por el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), donde se presentaron los avances y prioridades del país en la adquisición de políticas públicas para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.
Entre los avances mencionados por Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Conani, se destacan la aprobación de la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil, la ejecución de un plan piloto del modelo de intervención para los niños que viven en las calles, el fortalecimiento de las estructuras formales del sistema de protección y la evaluación de la hoja de ruta para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños para rediseñarlo y relanzarlo.
Gobierno tiene el compromiso
La primera dama Raquel Arbaje destacó el compromiso del Gobierno de saldar la deuda social con la niñez en la erradicación de la violencia.
A su vez la directora ejecutiva del Conani, Alexandra Santelises, afirmó el avance del país con la expansión y mejoramiento de la calidad de los servicios públicos dirigidos a la niñez, así como en eliminar las peores formas de trabajo.
Mientras Luisa Ovando, presidenta ejecutiva de Conani , destacó el compromiso compartido de renovar esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional de Protección.