Protección a la mujer en peligro

Protección a la mujer en peligro

En el cuadro general de inseguridad ciudadana, un flanco notablemente débil ha sido la protección de la mujer bajo amenaza conyugal, un género de violencia intrafamiliar que por lo general degenera en asesinato. Hombres con órdenes judiciales de alejamiento de sus parejas o ex parejas, han logrado asesinarlas virtualmente en las narices de las autoridades, sin que nadie pudiera evitarlo. En muchas circunstancias, las órdenes judiciales terminan siendo simples pedazos de papel.

Ante esta debilidad, entusiasma el anuncio hecho por el procurador general Francisco Domínguez Brito, sobre la intención de utilizar brazaletes electrónicos que serán colocados en una extremidad del hombre bajo orden de alojamiento, para poder seguir sus movimientos y actuar oportunamente cuando se considere que se ha acercado más de lo prudente a su pareja. También la intención de utilizar aplicaciones para celulares que permitan trazar un perfil de posible violencia en una pareja.

Todo cuanto se haga por garantizar protección para la mujer amenazada será bienvenido. Y además de las innovaciones anunciadas, aspiramos a que se habiliten centros especiales de cuidado en los que pueda proteger debidamente a las mujeres en casos extremos de amenaza. Una sociedad no puede perder la batalla contra la violencia de género.

ALERTA POR FIEBRE CHIKUNGUNYA

La detección de varios casos de personas con síntomas parecidos a los que provoca la fiebre chikungunya ha disparado la alarma epidemiológica emitida a finales de enero de este año. La fiebre, que provoca dolores en articulaciones, fiebre alta y otras molestias muy severas, es transmitida por el mismo mosquito que inocula el dengue, lo que en términos relativos facilita la comprensión de la población de las medidas de prevención a tomar.

En virtud de los casos sospechosos detectados, el Ministerio de Salud Pública aconseja que la población elimine los estancamientos de agua que puedan hospedar al mosquito transmisor del dengue y la chikungunya. También recomienda untar cloro en los bordes de recipientes usados para almacenar agua en los hogares. Suponemos de rigor que las autoridades realicen campañas de fumigación contra el mosquito portador del virus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas