Protección laboral

Protección laboral

Una forma de apuntalar las disposiciones de la legislación laboral que reglamentan las relaciones entre empleadores y trabajadores, es que el Gobierno elabore políticas y provea medios que permitan mejorar, en sentido general, las condiciones de vida de los trabajadores.

Por ejemplo, una materia de debate, muy actual, es el estancamiento del Sistema Nacional de Seguridad Social (SNSS), que sin duda alguna es uno de los instrumentos más importantes en materia de protección sanitaria para los trabajadores y sus familias. Este esquema debería estar, desde hace mucho tiempo, influyendo positivamente en las condiciones de vida de los trabajadores, pero lamentablemente es letra muerta.

Ahora que el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, ha informado sobre una serie de iniciativas que desarrolla esa cartera para mejorar los controles en el mercado laboral y ofrecer a los trabajadores acceso a información de su interés, conviene que, en la medida de lo permisible, dicha cartera se esfuerce para lograr que los empresarios acepten modificar el régimen contributivo de los afiliados al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), de manera que se eviten exclusiones que perjudicarían a miles de trabajadores.

Las gestiones que se hagan en ese sentido podrían contribuir a mejorar el cuadro general de protección que tienen actualmente los trabajadores.

Las iniciativas que pudieran ser encaminadas en este sentido complementarían planes de mucho interés que ha anunciado la Secretaría de Trabajo.

-II-

Se puede considerar como de alto interés el propósito de elaborar un censo para establecer el número de trabajadores que se encuentran en la economía informal, con la finalidad de crear medios de inspección laboral para regular su trabajo.

En una economía como la nuestra, en la cual el sector informal tiene gran participación en la oferta de trabajo y en el Producto Bruto Interno, generalmente hay mucha desprotección para los trabajadores, en todos los sentidos. Las tarifas salariales, los medios de seguridad social y otras reivindicaciones son manejadas generalmente sin apego a las regulaciones vigentes, en perjuicio de los trabajadores.

El mercado de trabajo de la economía informal suele ser el que mayores conflictos genera, pues en el mismo tienen poca o ninguna influencia los sindicatos o asociaciones. En esa virtud, el censo anunciado por el secretario de Trabajo deberá aportar a las autoridades laborales información muy valiosa, que permitiría definir medios adecuados de regulación de las relaciones entre empleadores y trabajadores.

En tiempos en que los sindicatos han perdido influencia como interlocutores en las relaciones laborales, como protectores de los derechos de los trabajadores, corresponde al Gobierno habilitar las regulaciones pertinentes.

Sería un gran aporte que el censo anunciado sea levantado con todas las de la ley porque, sin duda alguna, contribuirá al conocimiento de un mercado laboral sobre el cual se tiene poco control y permitirá diseñar o adecuar, según sea la necesidad, medidas de protección para los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas