Protección necesaria

Protección necesaria

En el hospital traumatológico Doctor Darío Contreras son frecuentes los casos de maltrato a médicos y enfermeras de parte de parientes y allegados de personas lesionadas llevadas a ese centro. El caso más reciente se produjo la noche del domingo, cuando cuatro médicos resultaron con traumatismos al ser agredidos por acompañantes  de un motociclista que había atropellado a una niña de 11 años de edad.

El grupo exigía asistencia inmediata, a pesar de que  médicos y enfermeras estaban ocupados atendiendo a otros lesionados que habían llegado primero o estaban en condiciones más críticas. No es la primera vez que ocurren incidentes en que se agrede  a  médicos y enfermeras.

Una de las causas de estos incidentes es que en el Darío Contreras falta personal de seguridad, sobre todo para limitar el ingreso de particulares a áreas sensibles como emergencia. Generalmente los lesionados son llevados por familiares y allegados que insisten en entrar a las áreas de atención. Bajo esas condiciones, el personal médico y de enfermería, que obedece a protocolos y procedimientos profesionales para atender a los pacientes, están expuestos a sufrir insultos y hasta agresiones físicas. El Darío Contreras necesita más personal de seguridad para mejorar el control sobre el ingreso de personas a salas de emergencia y otras áreas sensibles. Los médicos necesitan trabajar bajo mejores condiciones.

Precario suministro

En Santo Domingo Este el suministro de agua potable es bastante precario. Hay sectores que pasan hasta quince días sin abastecerse, y sus moradores se ven obligados a incurrir en gastos considerables o recorrer grandes distancias para proveerse de agua. Santo Domingo Este es una de las zonas más pobladas de la provincia de Santo Domingo. No hay explicaciones sobre las causas de esta escasez de agua.

Las autoridades han argumentado  en algunas ocasiones que la población desperdicia mucha agua y en eso tienen razón. Pero hay que explicar también por qué hay sectores a los que llega muy poca agua. Es necesario lanzar una campaña de concienciación para que la gente aprenda a ahorrar agua y a pagar por el servicio. Pero del mismo modo hay que garantizar un abastecimiento adecuado. Los habitantes de Santo Domingo Este necesitan que las autoridades mejoren el suministro.

Publicaciones Relacionadas