Protección para la empresa local

Protección para la empresa local

El Estado está obligado a proteger a la industria nacional cuando se trata de la adquisición de productos para planes de asistencia social. Es un compromiso protegido, inclusive, por cláusulas específicas incluidas en tratados comerciales de los alcances del DR-Cafta. Sin embargo, hay denuncias en el sentido de que algunas entidades oficiales, cediendo a presiones de importadores, han modificado requisitos y cláusulas de licitaciones para favorecer a empresas extranjeras en las compras de alimentos y otros bienes destinados a programas sociales del Gobierno. Se estaría requiriendo a imponer requisitos que generalmente las industrias locales no pueden cumplir.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirma que ha recibido denuncias en el sentido explicado anteriormente y está reclamando que las dependencias públicas respeten el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, de darle preferencias al sector industrial dominicano en la adquisición de productos para los programas sociales. Un propósito fundamental de esa protección es contribuir a la generación de empleos, como una de las formas de atacar la pobreza. La Dirección General de Compras y Contrataciones debería ponerle atención a esta queja y aplicar los correctivos necesarios para que se descontinúe la práctica de modificar las reglas de juego en perjuicio de nuestras industrias.

PROTECCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA 

Desde el lunes 27 de este mes hasta el viernes 15 de mayo se estará dando cumplimiento a otra de las fases importantes del compromiso asumido por el Estado al declarar el 2015 como Año de Atención Integral a la Primera Infancia, pues durante esos días, los ministerios de Salud Pública y de Educación vacunarán a más de dos millones de niños en esa franja de edades contra el sarampión y la rubeola. La campaña incluye desparasitación de los infantes. El acto de lanzamiento de la XIII Semana de Vacunación de las Américas tuvo lugar ayer.

La campaña de vacunación, en la que se invierten RD$59 millones, se desarrollará en los puestos de vacuna- ción y centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública. La vacunación es una de las formas más efectivas de proteger la salud de los niños. Demos un sólido apoyo a esta campaña.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas