Proteccionismo agrícola de los ricos frena los esfuerzos de los pobres

Proteccionismo agrícola de los ricos frena los esfuerzos de los pobres

WASHINGTON (AFP) – El proteccionismo agrícola practicado por los países industrializados frena considerablemente la mejora del nivel de vida de los países pobres, que ya liberalizaron considerablemente su sector agícola y donde el 70% de la población vive en zonas rurales, denunció el lunes el Banco Mundial.

   Desde el comienzo de los años 90 los países pobres bajaron el nivel promedio de derechos aduaneros sobre los productos agrícolas de 30% a 18%, subrayó el informe. Además, eliminaron otras restricciones a las importaciones, devaluaron sus monedas, abandonaron los sistemas de tipo de cambio múltiple y abolieron casi todas las tasas a la exportación.

   En cambio, Estados Unidos y la Unión Europea siguieron subsidiando ampliamente a sus agricultores: por ejemplo, en 2001/2002 se otorgaron un total de 4.700 millones de dólares a los productores de algodón para un mercado de 20.000 millones de dólares, según los autores del informe.

   «Si se prohibieran los subsidios a los productores estadounidenses de algodón, los ingresos de los granjeros en Africa Central y del Oeste aumentarían en 250 millones de dólares», sostienen.

   Los autores también subrayan que la ayuda oficial al desarrollo de esta región alcanzó 1.900 millones de dólares en 1999, de la cual de 15 a 25% estaba destinada a los agricultores, que todavía no resultaron plenamente beneficiados.

   «Vemos muy bien la contradicción entre la ayuda para el desarrollo y la política agrícola de los países donantes que siguen subsidiando a sus agricultores, que sin embargo ya son bastante ricos», añadieron los autores del informe, titulado «Liberalización del comercio agrícola, clave para la reducción de la pobreza».

   Luego de identificar a los perdedores y los ganadores, que varían según los mercados estudiados, el informe preconiza «una liberalización de las políticas (…) que permita a los países compensar las pérdidas sufridas en algunos productos de base con ganancias logradas en otros».

Publicaciones Relacionadas