Proteger las aguas, bosques y cuencas hidrográficas

Proteger las aguas, bosques y cuencas hidrográficas

Frank Tejada Cabrera.

1.El Presidente Medina debería ordenar conservar las aguas, áreas protegidas, bosques y cuencas hidrográficas en los ríos, para mantenerse a través del tiempo. Sugiero al Gobierno crear un sistema de prevención de incendios en los bosques del país, que funcionen con eficiencia, haciendo énfasis en los bosques de ríos y represas. Asimismo, instituir un sistema de vigilancias que impida a las personas penetrar sin autorización a las áreas protegidas, aunque sea de paseo y mucho menos hacer siembras agropecuarias.
2. Establecer la explotación comercial del bosque y definir las áreas protegidas. Sugiero haya un 25%, más un 15% en bosques comerciales, para un 40% del territorio y la agropecuaria por debajo de un 40% de los 48,670 km2 que tiene el país. Establecer y hacer cumplir la ley de medio ambiente y aprobar la ley territorial.
3. Es de vital importancia desalojar de las áreas protegidas todo tipo de vivienda humana, escuelas, etc.., para que estos territorios se estén regenerando continuamente sin la intervención del hombre. Hay que instituir una cultura en toda la población dominicana sobre la protección de las áreas protegidas, bosques y las cuencas de los ríos, para evitar los problemas de asentamientos humanos vigentes al 2017 con las explotaciones agropecuarias en Valle Nuevo. Sin agua no hay vida.
4. Las aguas de los ríos hay que protegerlas desde su nacimiento hasta su desembocadura, porque si no se protegen racionalmente van desapareciendo y el cauce del río queda seco y hay que revivir los ríos, forestando y si se justifica dragar el cauce y prohibir la explotación indiscriminada de las empresas que se dedican a extraer material para la construcción. Se podría asegurar que hasta el 2016 todos los Ministros de Medio Ambiente han dejado a un lado sus responsabilidades y funciones al Laissez Faire y por eso cada dominicano quiere hacer y deshacer, sin cumplir con la ley ambiental.
5. En todos los países civilizados protegen sus ríos y las aguas que ellos llevan, porque es una necesidad indispensable el agua para el consumo de los seres vivientes, sector agrícola e industrial y la manera de mantenerlas es estableciendo sistemas estrictos de controles de la forestación. Asimismo, impedir la tala indiscriminada de árboles en las márgenes de los ríos y prohibir como se está haciendo hasta el 2017 la construcción de pozos para extraer agua del subsuelo sin ningún estudio, para lo cual el Gobierno debería exigir al INDRHI hacer un reglamento sobre la construcción de pozos para extraer el agua del subsuelo y ser estricto en su aplicación y cumplimiento.
6. El Gobierno ha declarado Año de Desarrollo Agroforestal el 2017; en consecuencia, invito al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura e INDRHI, dar fiel cumplimiento en la administración de los recursos naturales, proyecto agroforestal y agua, para garantizar la vida y evitar conflictos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas