¡Proteger las arterias! clave contra enfermedades cardiovasculares

¡Proteger las arterias! clave contra enfermedades cardiovasculares

EFE -REPORTAJES. Elevar un tipo de colesterol denominado HDL puede ser clave en la enfermedad cardiovascular, porque esta grasa presente en la sangre puede contribuir a reducir las alteraciones de las arterias y disminuir, por tanto, la probabilidad de sufrir un problema del corazón, del cerebro,  o en los vasos sanguíneos que los irrigan.

Si en los últimos años la mayoría los esfuerzos se han centrado en reducir el denominado colesterol malo ó LDL, como una necesidad para evitar los infartos, dolencias coronarias, insuficiencias cardiacas e ictus cerebrales, ahora los especialistas muestran su preocupación por mantener y elevar el llamado colesterol bueno, cuya función protectora es clave.

Más colesterol puede ser bueno para sus arterias. Pero no cualquier tipo de colesterol, sino exclusivamente el llamado «HDL», que ejerce una función beneficiosa dentro el organismo humano, al menos en lo que respecta a la circulación sanguínea.

Para evitar riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares es conveniente mantener y en algunos casos elevar el “colesterol bueno” o HDL, cuyos niveles no conviene que bajen de 40 mg/dl (miligramos por decilitro), según el profesor Ernst J. Schaefer, director del Laboratorio de Metabolismo de Lípidos de la Universidad de Tufts, Boston, EEUU.

Aunque son elementos necesarios para la vida, cuando la cantidad de colesterol-LDL circulante es excesiva, se denomina hipercolesterolemia y se acumula en la pared de las arterias, contribuyendo a que se formen las placas de ateroma, que son las lesiones que se encuentran en la aterosclerosis.

Riesgo de coágulos

Estas placas van obstruyendo el interior de las arterias y favorecen la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Según la localización de las arterias que se obstruyan, el paciente puede presentar una enfermedad cardiaca (angina de pecho o infarto de miocardio), trombosis cerebral o enfermedad arterial de las extremidades inferiores.

Otro tipo de lipoproteínas son las de alta densidad ó HDL,  encargadas de recoger el colesterol sobrante de los tejidos. El colesterol que transportan estas partículas lleva la dirección contraria o inversa a la de las LDL, es decir, desde las paredes arteriales o las células de otros tejidos,  hasta el hígado, desde donde es eliminado a través de la bilis, o reciclado para otras funciones.

Las HDL eliminan el exceso de colesterol del organismo, por lo que su efecto es beneficioso; de ahí que el nombre de “colesterol bueno” se utilice para referirse al colesterol transportado por las HDL.

Para el doctor Schaefer, “ya se ha demostrado que controlar la presión arterial y la glucosa en sangre, dejar de fumar y reducir el colesterol total y el LDL, reduce el riesgo cardiovascular”. 

Las mujeres tienen unos niveles más altos de HDL que los hombres.

Las claves

1. Consejos

Para evitar eventos circulatorios puede ser conveniente  mantener, y en algunos casos elevar,  el “colesterol bueno” o HDL, cuyos niveles no conviene que bajen de 40 mg/dl.

2.  Estudios

Han demostrado que controlar la presión arterial y la glucosa, dejar de fumar y reducir el colesterol total, tipo LDL, reduce el riesgo cardiovascular. La próxima frontera es esclarecer el papel del colesterol HDL.

¿Qué hacer?

Los niveles del beneficioso colesterol HDL en el organismo pueden elevarse de la siguiente manera:

…manteniendo una dieta baja en grasas animales y azúcar.

…haciendo ejercicio físico, como caminar 30 minutos diarios.

…perdiendo peso si es necesario (el cálculo del índice de masa corporal y la medida el perímetro de la cintura, permiten establecerlo).

…dejando de fumar y consumiendo poco alcohol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas