Protegerán las dunas y loma en Baní

Protegerán las dunas y loma en Baní

POR MANASES SEPULVEDA
El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, aseguró que esa institución no permitirá la invasión de terrenos en la Reserva Natural Dunas de Las Calderas y que tomará medidas para corregir la deforestación de la loma Barbacoa o reserva científica Erick Leonard Eckman, en la cual colocará casetas y guardaparques.

Al referirse a la situación de los ríos en la provincia Peravia, Puig informó que se ejecutará un Plan de Reforestación de la Cuenca Hidrográfica de Baní, para cuya siembra serán utilizadas especies endémicas de la zona.

«Las áreas protegidas hay que defenderlas con las uñas si es necesario, porque ahí se encuentra la biodiversidad de República Dominicana, y nadie sabe si allí se encuentran los principios activos que van a permitir curar las principales enfermedades que van a azotar el mundo entero» afirmó Puig.

Al participar en un encuentro con representantes de la provincia de Baní, Puig presentó el denominado Plan Peravia para incrementar las medidas de protección de los recursos naturales de esta provincia.

En la reunión, diversos representantes de esa comunidad expusieron sus preocupaciones sobre la problemática ambiental de Baní, destacando la invasión al Monumento Natural Dunas de Las Calderas, la extracción ilegal de arena de los ríos y la deforestación de la reserva científica Erick Leonard Ekman.

En ese sentido, Puig anunció la asignación de varios policías ambientales para que mantengan una vigilancia constante en el Monumento Natural Dunas de Las Calderas, así como 2 nuevos guardaparques y la asignación de un vehículo para el administrador del monumento.

En cuanto a la reserva científica Erick Leonard Ekman, o Loma de la Barbacoa, dijo que se nombrará un supervisor de recursos forestales, así como la construcción de una caseta con dos guardaparques con sus motocicletas

El funcionario anunció además que se construirá un portón con candado para controlar la entrada y salida de vehículos en Punta Santanilla, mientras que en la zona norte de esta provincia se designará un supervisor de recursos forestales y dos guardabosques.

Adelantó que se creará una comisión especial para trabajar por el rescate de los recursos naturales de Palmar de Ocoa, ya que se han detectado condiciones de fragilidad en esta zona.

El secretario hizo un llamado a la comunidad banileja para que apoye las iniciativas de la secretaría, ya que sin la colaboración de toda la sociedad el gobierno central no podrá ejecutar los programas. «El medio ambiente es una responsabilidad de todas y todos», manifestó.

En el encuentro participó la gobernadora provincial, Nelly Melo de Guerrero; el general Juan Alejandro Deñó Brioso, director regional subcentral de la Policía Nacional; contralmirante Rafael Julio Ortiz, comandante de la Base Naval de la Marina de Guerra; Luis Manuel Guerrero Pimentel de la Fundación para el Desarrollo Banilejo; el Jefe de la Policía Ambiental, Coronel Valerio García, así como los subsecretarios Ernesto Reyna y Daneris Santana.

Asimismo, participaron representantes de las asociaciones de cafetaleros, asociaciones de campesinos, juntas de vecinos, clubes y organizaciones no gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas