Protéjase del daño de los rayos solares

Protéjase del daño de los rayos solares

Vivimos en un país tropical donde el promedio aproximado de las horas diarias de sol suelen ser de 12 horas durante todo el año.

Debemos cuidar nuestra salud ya que la exposición a los rayos solares puede causar daños tan simples como molestias en los ojos hasta severos daños a nuestro organismo como lo es el cáncer de piel.

La exposición moderada a los rayos solares es beneficiosa para los seres humanos ya que nos ayuda a sintetizar la vitamina D y esta a su vez a absorber el calcio. También desde nuestro nacimiento el exponer a los bebés recién nacidos a cortos períodos de exposición al sol les ayuda a procesar el exceso de bilirrubina en la sangre.

Sin embargo, la sobreexposición a los rayos ultravioletas puede causarnos, por ejemplo, quemaduras en la piel, enrojecimiento de los ojos, arrugas, reacciones alérgicas y melanomas.

El sol emite radiaciones ultravioletas invisibles al ojo humano del tipo UVA y UVB que nos afectan de acuerdo al tiempo que nos exponemos a ellas.

En nuestro país debemos prestar mucha atención a este tipo de peligro cuando se realizan análisis de riesgo en Salud Ocupacional.

A veces nos olvidamos de que trabajamos expuestos al sol y no se toman las medidas de prevención correspondientes.

Se debe evitar exponerse a los rayos solares en las horas de mayor intensidad como lo es entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, si no es posible entonces debe considerar el uso de los siguientes equipos de protección personal:

— Utilizar camisas mangas largas frescas (de algodón por ejemplo) o en algunos casos mangas suplementarias como vemos que utilizan los choferes de profesión

— Usar lentes oscuros o gafas de sol protegen nuestros ojos.

— Usar sombreros o gorras y no olvidar proteger su cuello.

— Usar protectores solares aplicándolos por lo menos media hora antes de la exposición en las partes expuestas del cuerpo y debe recordar reponerlo frecuentemente debido al sudor o al agua.

— Colocar un parasol o sombrilla en el área de trabajo.

¿Sabía usted que si nos encontramos al aire libre en un día nublado nos da la sensación que los rayos solares no nos afectan? pero los rayos UV pasan a través de las nubes y usted puede sufrir una insolación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas