La cirujana vascular Elsa Rollan advirtió que muchos pacientes con aneurisma aórtico complejo podrían empeorar su salud o morir, si no son intervenidos. La especialista explicó que el aneurisma es un bulto que se produce en la pared de la arteria principal del cuerpo, la aorta, que cumple con la función de transportar sangre del corazón al cuerpo.
Puede leer: Copadeba cita comida cara, desalojos forzosos
Refirió que la cantidad de colocación de la prótesis Endoprótesis Aórtica Multiramas (Multibranch E-xtra Design) podría aumentar y convertirse en una solución a esa patología, si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubrieran la colocación. La también vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular sostuvo que, “hay muchísimos pacientes que podrían beneficiarse de esta intervención, mejorar significativamente su calidad de vida y reducir la mortalidad asociada a aneurismas aórticos complejos. Esa prótesis, conocida como endoprótesis, permite mantener la perfusión de órganos vitales mientras se repara la aorta, reduciendo la morbilidad y mortalidad asociadas a la cirugía abierta”.
Sostuvo que, aunque en el país ya se han realizado procedimientos similares con endoprótesis fenestradas, la técnica multirramas apenas comienza a implementarse, lo que marca un avance significativo en la medicina vascular dominicana. La profesional es pionera en procedimiento.