Protesta contra TSE cae en el irrespeto

Protesta contra TSE cae en el irrespeto

José Manuel Hernández Peguero, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), criticó ayer la protesta de la Juventud Revolucionaria Dominicana frente a ese órgano judicial, porque cree que traspasa los límites que otorgan las leyes en una sociedad democrática y podría llegar al irrespeto a los miembros de ese tribunal.

Aseguró que acepta las críticas, las acciones judiciales contra las decisiones dictadas por el tribunal, los recursos, cualquiera otra medida que se considere de lugar, pero observó que el derecho a la protesta tiene también límites.

Indicó que instituciones recién creadas como el TSE y el Tribunal Constitucional, ante las intenciones fallidas de un sector, grupo o partido, no deben dar lugar a protestas de la naturaleza que e registran requiriendo cancelaciones o renuncias de jueces.

Dijo que se pueden presentar quejas sobre los fallos dentro de un ambiente civilizado, sin tener que insultar a los jueces y dañar la credibilidad del órgano. “Se debe tener como propósito esencial la defensa de la institucionalidad y eso incluye la defensa de la honorabilidad de los jueces”. Criticó el uso de fotos para afectar la honra y la fama del juez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas