Protesta deja miles sin transporte

Protesta deja miles sin transporte

POR GERMAN MARTE
Miles de pasajeros varados, minibuses con los cristales rotos y largos taponamientos en Villa Mella, Sabana Perdida, Los Mina, Boca Chicha y Los Alcarrizos, fue el saldo de la protesta promovida ayer por la Central Nacional del Transporte (Conatra) en repudio a la sentencia que condena al presidente de la entidad, Antonio Marte, y varios ex funcionarios por el desfalco contra el Estado por más de RD$1,800 millones, a través del “Plan Renove”.

Tomás Marte, encargado de prensa de Conatra, advirtió que extenderán la protesta hasta llegar a una huelga nacional, si no se revisa la sentencia que condena al sindicalista Antonio Marte a tres años de prisión y al pago de RD$8 millones de multa.

Dijo que el retiro temporal de las unidades de Conatra se extendió a las distintas regiones del país, y con ella los dirigentes de choferes “le damos una demostración al gobierno del poder que tenemos en las manos”.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que controla gran parte del transporte de carga en los muelles, se unió a la protesta y dio inicio a un paro indefinido en respaldo a su presidente, Blas Peralta, condenado al pago de RD$2 millones y cumplir seis meses de prisión correccional.

En Villa Mella, el caos en el transporte se produjo desde tempranas horas de la mañana cuando miembros de Conatra atravesaron dos minibuses en medio del puente Francisco B. Peynado, impidiendo el paso de vehículos desde y hacia Villa Mella. La acción que se extendió casi dos horas afectó a miles de residentes en Villa Mella, Los Guarícanos, Yamasá, Sabana Grande de Boyá, La Victoria y otras localidades.

También en Los Alcarrizos, Autopista Duarte, Los Girasoles y Boca Chica se produjeron largos embotellamientos debido a la protesta promovida por Conatra.

Supuestos miembros de Conatra la emprendieron a pedradas contra varios vehículos llenos de pasajeros en la avenida Hermanas Mirabal, y próximo a la comunidad de Punta, en Villa Mella.

Varias unidades policiales fueron enviadas al lugar y lograron controlar la situación luego de breves enfrentamientos con choferes seguidores de Marte. Entretanto, pasajeros afectados por la medida de presión del gremio rompieron los cristales de los minibuses de Conatra que impedían el paso por el puente.

El pasado viernes, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo encontró culpables de estafar al Estado con más de RD$1,800 millones a través del Plan Renove a ocho de los diez ex funcionarios y sindicalistas implicados en el expediente, incluyendo a Pedro Franco Badía, Antonio Marte y Fabio Ruiz Rosado.

El tribunal ratificó la sentencia emitida en primer grado el pasado 17 de octubre por la jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, que condena a distintas penas a Franco Badía, Ruiz Rosado, Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Antonio Pérez, Gervasio de la Rosa,  Paulino Antonio Reynoso, Alfredo Pulinario Linares, Freddy W. Méndez Montes de Oca y Blas Peralta.

Las penas van desde seis meses a cuatro años de cárcel y multas desde uno hasta RD$15 millones.

Tomás Marte calificó la sentencia como una “violación” a la libertad sindical. Dijo que la condena por corrupto contra Antonio Marte es “política”, “porque Conatra es la “institución más respetable” en el país en el sector transporte.

Dijo que la organización adquirió más de dos mil unidades a través del programa auspiciado por el pasado gobierno para renovar la flotilla de vehículos, conocido como Plan Renove, “y hasta ahora estamos pagando el 70%. Hemos pagado más de RD$500 millones”.

El sindicalista consideró que no hay razón para que se condene a un “cliente” como autodefine a Conatra.

Según explicó, los choferes no cometieron ningún dolo en el Plan Renove, sino mala negociación de parte de quienes representaron al Estado en las negociaciones.

Recalcó que a partir de hoy radicalizarán la protesta en contra de la decisión judicial que condenó a su dirigente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas